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v simposio del arroz dársena

Albufera y Regina, la Generación Z del arroz

  • Concha Domingo, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. FOTOS: Rafa Molina

ALICANTE. Siempre se ha dicho que el vino mejora sus cualidades con el paso del tiempo —o al menos, eso debería ser lo habitual—. Del mismo modo, la especie humana evoluciona para adaptarse a los cambios del mundo en el que tiene que sobrevivir. Desde el homo sapiens, hasta los millennial o la Generación Z. Sin embargo, en este último caso, que esa evolución esté yendo en positivo todavía está por ver. Lo que sí es cierto es que hay dos nuevas variedades de arroz en el mercado que han sido perfeccionadas con mejores cualidades tanto para su producción en el ámbito agrícola como para su consumo en el sector gastronómico. Se llaman Albufera y Regina, creadas oficialmente en 2007 y 2018, respectivamente. Una nueva generación de arroces que ha llegado para quedarse.

Así lo explicaba Concha Domingo, doctora en ciencias químicas por la Universidad de Valencia, durante la quinta edición del Simposio del Arroz Dársena, que se ha celebrado este lunes en Hotel Spa Porta Maris y que se ha centrado en las variedades del grano de arroz y sus características. Una cita que ha vuelto a ser punto de encuentro para el mundo agrícola, el sector científico y el ámbito de la cocina, con sus diferentes y enriquecedores puntos de vista.

Según los datos aportados en este encuentro, una variedad de arroz se considera consolidada definitivamente tras diez años de cosecha en los que se van "perfeccionando" los caracteres del grano. Las variedades más recientes —la Generación Z del arroz— son las mencionadas y son, a su vez, una evolución de otras anteriores. La variedad Bahía se mejoró en su momento para crear la variedad Senia, de la que se pudo obtener tanto Albufera como JSendra. De esta última es de donde procede Regina, que por su nombre está llamada a proclamarse 'reina' de todos los arroces. Aunque no es tarea fácil que el consumidor acabe entendiendo el batiburrillo de cualidades que hacen que un arroz sea más adecuado que otro. 

"Cultura de la calidad" pedía desde el público Josep Bernabeu, director de Gasterra, instando a los diferentes agentes implicados a promover la conveniencia de que el envasado de este producto especifique, de forma sencilla, cuáles son sus principales características. Algo que, en su opinión, podría contribuiría a popularizar el uso de estas nuevas variedades y además ayudaría a que el consumidor sea más consciente de lo que tiene entre manos. "Con que se ponga a qué variedad pertenece nos daríamos con un canto en los dientes", afirmaba Cristina de Juan, directora del restaurante Dársena, establecimiento que organiza este evento.

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