L'Alacantí

Asignaturas pendientes de la Generalitat en Xixona: de avisar por visita al centro de día

Carlos Mazón visita empresas del municipio sin avisar a la alcaldesa

  • Edificio adquirido para el futuro centro de día de Xixona

XIXONA. La alcaldesa de Xixona, Isabel López, está molesta con el comportamiento del president de la Generalitat, Carlos Mazón. El pasado viernes 9 de mayo, el responsable valenciano visitó varias empresas del Parque Industrial Espartal III "sin avisar al Ayuntamiento, lo que es una falta de respeto y una muestra más de la poca consideración del presidente de la Generalitat", ha expresado la primera edil.

Esta visita sorpresa ha sido, para López, "una vulneración descarada del protocolo institucional" y se ha preguntado "qué tienen que ocultar Mazón y el PP o a qué le tienen miedo para visitar un municipio sin avisar". Pero este no ha sido el único motivo por el que la alcaldesa está molesta, pues ha acusado a Mazón de "desconsideración" hacia Xixona desde que arrancó la legislatura.

Y es que la munícipe ha asegurado que se ha pasado de un president de la Generalitat como Ximo Puig, "que podía pasearse por el pueblo con tranquilidad y venía a anunciar inversiones como obras en la carretera CV-800, la creación del nuevo centro de día para enfermos de Alzheimer y mejoras en los colegios con el Plan Edificant", a un presidente que viene a Xixona "escondiéndose y que no se atreve a pisar la calle". ¿Cuál ha sido últimamente otro de los malestares?

Centro de día

El asunto pendiente más notable de la Generalitat en Xixona es la construcción de un centro de día. El Ayuntamiento de la localidad llevará ante los tribunales la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda por retirarle las competencias de este edificio. Y es que se alegará que todavía no ha vencido el plazo que el Gobierno valenciano estableció: hasta el fin de 2025.

Todo ello después de que el Consell delegara al Consistorio, en 2023, las competencias para un centro de día dentro del Plan Convivint y se incrementara el precio en 1,1 millones de euros, pasando de 400.000 euros a 1,5 millones (1.543.424 euros). Ese mismo año, también se dio luz verde a Xixona para adjudicar la reforma del edificio que albergaría las instalaciones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo