L'Alacantí

Xixona lleva a la Generalitat ante los juzgados por retirarle las competencias del centro de día

La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda alega que el Ayuntamiento no cumplirá con el cronograma de plazos

  • Instalaciones donde se prevé instalar el centro de día en Xixona

XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona llevará ante los juzgados a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda por retirarle esta última las competencias para construir el centro de día. Una revocación de la delegación de competencias que, además, no ha cumplido el plazo, ya que el convenio suscrito entre el Consistorio jijonenco y la Generalitat Valenciana dentro del 'Plan Convivint' fijaba la validez hasta el fin de 2025.

"A un año y medio de esa fecha, nos dicen por primera vez que nos quieren revocar las competencias", ha recordado la concejala de Bienestar Social, María Teresa Carbonell. El motivo que señaló entonces el Gobierno valenciano fue que el Ayuntamiento no estaba cumpliendo una serie de parámetros, como un cronograma de estimación de plazos de la obra.

Tras alegar el Ayuntamiento hasta en dos ocasiones (la última aprobada en el pleno del pasado enero), la edil ha declarado que se ven obligados a llevar a la Conselleria a los tribunales. "No estamos de acuerdo con esta decisión", ha justificado. "Para el fin de 2025 faltan diez meses. Este proyecto requiere seis, pero el Consell decidió en navidad que no íbamos a cumplir con los plazos. Cuando, además, en el convenio se establece la posibilidad de una prórroga si la necesitáramos", ha lamentado la decisión".

Además, ha señalado el "modus operandi" del gobierno valenciano del PP, asegurando que el 'Plan Convivint' no solo se ha visto afectado en Xixona, también en otros municipios como Altea o Denia.

Cierto es que el Ayuntamiento de Xixona ha tenido demoras a lo largo de este proceso, con entregas de documentación fuera de plazo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo