L'Alacantí

Sant Joan se 'pone al día' con el sueldo de las trabajadoras del SAD dependencia

El Ayuntamiento ha subido la nómina a las empleadas y les ha pagado la diferencia resultante de la actualización salarial.

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANT JOAN D'ALACANT. Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) dependencia ya cobran acorde en Sant Joan d'Alacant. El Ayuntamiento de la localidad se ha 'puesto al día' con las cuestiones económicas de estas empleadas, una tarea que tenía pendiente desde julio de 2024. En concreto, ha pagado la retroactividad reconocida desde enero de 2025 y, en consecuencia, ha subido la nómina a partir de enero de 2026.

Fue Compromís el grupo que denunció esta situación y abogó por solventarla, contemplando su actualización en los presupuestos para 2025. Una propuesta que el alcalde, Santiago Román, aceptó y ha cumplido. "Es algo de justicia", ha manifestado en el pleno ordinario de enero, momento en que también ha agradecido a Compromís por la iniciativa y a declarado que "reconocer lo que necesita la población y ejecutarlo, en la medida de lo posible, es nuestro cometido".

4.300 euros menos al año

Las trabajadoras del SAD dependencia han cobrado hasta 4.300 euros anuales menos en comparación con sus compañeras que realizan las mismas funciones. Esto se ha debido a un convenio diferente, una desigualdad retributiva que se estaba profuciendo dentro de la empresa municipal PYCSA, dependiente de manera directa del Ayuntamiento.

Un motivo que, en el pasado, llevó a las empleadas a protestar ante las puertas del consistorio. Para resolver esta situación, el equipo de gobierno habilitó una partida de 200.000 euros en los presupuestos 2025 y durante la última semana de enero terminó de solucionar esta desigualdad salarial.

Un sector feminizado

A principios de 2024, Compromís llevó esta situación ante el Pleno, denunciando una desigualdad que, pese a ser legal, resultaba profundamente injusta. "Era una situación inadmisible. No era casualidad que se produjera en el sector de los cuidados, tradicionalmente feminizado y muchas veces menospreciado por la sociedad", ha explicado Velia Planelles, concejala de Compromís, en un comunicado.

"El SAD en dependencia es un servicio esencial que garantiza la autonomía y el bienestar de personas mayores y dependientes en sus propios hogares. Las profesionales del sector desarrollan tareas imprescindibles como el apoyo en las actividades básicas de la vida diaria, la administración de medicación, la movilización de personas con movilidad reducida o la atención emocional en situaciones de vulnerabilidad", ha reivindicado la edil.

"Hacer buena política es mejorar la vida concreta de las personas, trabajar por la igualdad y hacer avanzar a la sociedad. Hemos trabajado con convicción y celebramos esta conquista de la clase trabajadora. Agradecemos la firmeza y generosidad de las trabajadoras del SAD, a quienes reconocemos como imprescindibles para muchas familias. El Servicio de Atención Domiciliaria es un orgullo para Sant Joan y debemos cuidarlo", ha concluido Planelles.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo