SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig sabe que tiene una carencia en materia animal. El albergue municipal de animales abandonados ronda en el imaginario colectivo desde hace años y parece que ahora comienza a tomar algo de cuerpo. Y es que el Consistorio ha sacado a licitación el proyecto para construir estas infraestructuras por 1.013.189 euros.
La obra tendrá una duración de once meses y se ubicará en el polígono inmediaciones, en unos terrenos ubicados en el suroeste del municipio, junto a la A-77. La parcela completa tiene una superficie de 44.502 metros cuadrados, pero el Ayuntamiento destinará 14.574 m2 al albergue de animales. Sin embargo, podría quedar reducida a 10.460 m2, según señala un proyecto que fija las condiciones de estas instalaciones.
El documento, con fecha de mayo de 2024, establece un vallado para la parcela que deje un área de aparcamiento público y libre en el extremo norte de la parcela, fácilmente accesible tanto desde el casco urbano como desde la A-77. Habrá dos recintos para albergar las edificaciones de uso humano, el depósito de cadáveres, los servicios veterinarios, las oficinas de administración, la sala de reptiles y el centro de interpretación.
En concreto, el edificio de administración será el centro de la instalación y tiene control visual del resto de recintos y edificaciones del albergue, teniendo al lado los servicios veterinarios, cercano a su vez al depósito de cadáveres para facilitar las interacciones funcionales entre ambos.
El recinto contará con 75 jaulas para perros, por lo que el albergue podrá alojar un mínimo de 75 perros de forma individual y un máximo de 264 agrupados. De forma adicional, dispondrá de once jaulas de cuarentena, diez medianas y una grande. Además, habrá un santuario para gatos, que será un recinto abierto y vallado.