L'Alacantí

La mercantil Ayesa modernizará el circuito que usa San Vicente para tener agua; es de los años 80

El Ministerio para la Transición Ecológica adjudica el contrato a la empresa sevillana por 325.000 euros

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Gobierno de España pretende mejorar el abastecimiento a San Vicente del Raspeig y la zona norte de Alicante. Es por ello que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico -a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla- ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto que modernizará estas infraestructuras, que datan de finales de los años 80.

La empresa adjudicataria es la sevillana Ayesa Ingeniería y Arquitectura, quien presentó una oferta por 325.190 euros, menor al presupuesto inicial en el que se establecía la licitación, 632.873 euros. La mercantil andaluza ha sido la seleccionada del total de diez empresas que presentaron sus ofertas y tendrá 22 meses para cumplir con el contrato.

La instalación abastece a 120.000 habitantes

Según el pliego que rige el contrato, la elevación se ubica en el recinto de los depósitos de Rabasa (Alicante) y permite elevar el agua hasta el depósito de San Vicente de Raspeig a través de una construcción de finales de los años 80. La población suministrada entre el municipio sanvicentero y el norte de Alicante es de 120.000 habitantes.

Dentro de las mejoras planteadas, se dotará a la infraestructura de suficiente capacidad de transporte (uno 9,2 km de conducciones) para las demandas previstas y se incluirá un nuevo depósito con volumen de reserva y cota (40.000 m³) que garantice la entrega a las instalaciones municipales.

Además, el proyecto contempla un nuevo bombeo para un caudal máximo de 2.400 m³/h, la reparación y adecuaciones del depósito existente de Fontcalent, la aeducación de la acometida eléctrica al recinto del depósito de Fontcalent para el suministro eléctrico de la nueva estación de impulsión (700 kW) y la implantación de un parque solar para autoconsumo, la nueva acometida para el depósito de San Vicente a proyectar (40.000m³) y nueva línea eléctrica de media tensión. 7. Caminos de servicio. 8. Automatismos, telecontrol, instrumentación y comunicaciones. 9. Integración ambiental. 10. Implantación de uno o varios parques solares para autoconsumo. Deberá estudiarse su viabilidad.

La elevación y la tubería de impulsión son propiedad y explotadas por la MCT igual que depósito de San Vicente, aunque esté está cedido a Aguas de Alicante. El documento destaca que parte del abastecimiento de la zona provenía de pozos, y que la Confederación Hidrográfica del Júcar aprobó la declaración de sobreexplotación de seis masas de agua subterránea en el Vinalopó el 22 de septiembre de 2020.

Por este motivo se limitaron los derechos de extracción de Aguas de Alicante de manera progresiva hasta el año 2027. Y debido a esta problemática, la renovación del sistema ya se recogía en el 'Plan Director de infraestructuras para la optimización del sistema de abastecimiento de la MCT 2023-2050'.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo