EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado en julio los presupuestos para este 2025, los cuales ascienden a 39,1 millones de euros. Lo ha hecho siete meses más tarde de lo que marca la Ley. O, con otra lectura, cuando está más cerca el fin de 2025 que su inicio. Lo que ha llevado a los concejales y concejalas de la oposición a presuponer, durante el pleno extraordinario del jueves 10 de julio, que no habrá nuevas cuentas para el año venidero.
Sin embargo, la postura del alcalde, Juanjo Berenguer, es otra: "Se ha dejado caer que mi intención sería prorrogar los presupuestos a 2026. No lo es, no lo es. Veremos cómo llegamos", ha comentado, para acto seguido pedir que las alegaciones que se vayan a presentar -ya anunciadas por grupos como EU-UP o Per El Campello- se realicen "lo antes posible" para poder tener tiempo suficiente para contestarlas y, "si pudiera ser, con una diferencia entre partida positiva y partida negativa para poder cuadrar".
Antecedentes
Las cuentas de 2025 vienen a sustituir a las de 2024, las cuales han estado prorrogadas hasta el momento. El año pasado, los nuevos presupuestos llegaron a tiempo, aprobándose en diciembre de 2023. La cuantía ascendía a 58,1 millones de euros, dotando el capítulo de inversiones de 22 millones. Estos fueron los terceros presupuestos nuevos en diez años y tuvieron los votos a favor de PP y Vox, en contra de Per El Campello, y las abstenciones de PSOE, Compromís y EU-UP.
Sin embargo, el Ayuntamiento de El Campello no aprobaba unos presupuestos desde hacía cuatro años, cuando dio el visto bueno en 2019 a los que estarían vigentes en 2020. Y que acabarían prorrogándose hasta 2023. Durante esos tres años, hubo varios anuncios de estar trabajando en nuevas cuentas.
Las cuentas para 2025
Los presupuestos para este año suman 39.144.000 euros, destinando 16,8 millones al capítulo de personal y 19,4 millones a los contratos. En este último apartado, se licitarán algunos nuevos, como renting de vehículos de policía, mantenimiento integral de colegios, suministro para recursos humanos o licencias informáticas. Y se mantendrán grandes contratas como la limpieza integral del municipio, la limpieza de edificios públicos o el mantenimiento de las zonas verdes.
El alcalde también ha subrayado el mantenimiento de juegos infantiles como una novedad, el mantenimiento de estaciones de bombeo y aguas residuales, el servicio de vigilancia (playas), el contrato de poda y talas (anteriormente a través de un contrato menor, el servicio de atención domiciliaria (SAD) o los contratos relacionados con el medioambiente. Además de tres partidas de asistencia técnica: de unidades de actuaciones urbanísticas, para ejecuciones subsidiarias y para censo de actividades.
En cuanto a las inversiones, Berenguer ha reconocido que no tienen asignada una cantidad tan alta como en el presupuesto anterior, porque son "inversiones para el día a día", como la consultoría y asistencia para dar capacidad para hacer otras inversiones, obras e inversiones menores o equipamiento de alcantarillado.