EL CAMPELLO. A falta de dos meses para que finalice 2022, el Ayuntamiento de El Campello ha anunciado que no contará con unos presupuestos para el año en curso. Así lo ha expresado Lourdes Llopis, concejala de Hacienda y portavoz del PP, durante el pleno ordinario del jueves 27 de octubre, a preguntas del grupo municipal Ciudadanos. "No vale la pena el presupuesto de 2022", ha considerado la responsable de Hacienda ante el poco margen con el que se cuenta antes de que acabe el año.
Esto significa que el consistorio campellero trabajará con las últimas cuentas aprobadas, que se prorrogan desde el año 2020, pues en 2021 tampoco se tuvo un nuevo proyecto presupuestario. El de 2020 es un presupuesto que asciende a 28,5 millones de euros y que es precovid, porque está elaborado en 2019 con un escenario anterior a la pandemia.
Tras descartar nuevas cuentas en 2022, Llopis ha adelantado que ya se está trabajando en los presupuestos de 2023. "Teníamos los presupuestos de 2022 prácticamente cerrados, pero en septiembre nos vino el incremento brutal de la partida de la luz, la cual hemos tenido que incorporar, así como también la aprobación del sueldo -ya aprobada en el Consejo de Ministros-", ha explicado.
La intención de estas nuevas cuentas es que sean consensuadas, según ha comentado la edil de Hacienda, asegurando que cuando el borrador esté cerrado, se facilitará a los grupos de la oposición para que los estudien y puedan realizar sus propuestas. Por lo pronto, según ha anunciado Llopis, la primera semana de noviembre será cuando se ultime la parte de los ingresos.
Sobre las cuentas de 2022, en diciembre de 2021 ya se adelantó que se encontraban en Intervención, después de que el entonces equipo de Gobierno (antes de que el PP expulsara a Cs) hubiese finalizado la negociación. Tras ello, el pasado abril se anunció que se estaban "ultimando flecos", reajustando pliegos y contratos, manifestando la intención de aprobarlo de forma simultánea al remanente de Tesorería. La última vez que se habló sobre los presupuestos fue en el pleno de julio, con la minoría del PP y Vox y sin negociación con la oposición.