XIXONA. El Síndic de Comptes ha elaborado un informe de fiscalización sobre la gestión del Ayuntamiento de Xixona durante los años 2022 y 2023. Este documento ha arrojado que los presupuestos para ambos ejercicios se aprobaron fuera del tiempo establecido, así como también los de 2020 y 2021. Unos atrasos provocados a causa del ataque informático sufrido en abril de 2021.
El ciberataque afectó a la totalidad de la infraestructura y equipos informáticos, las aplicaciones y servicios que funcionan a través de las redes, toda la información que consta en los sistemas municipales de información y comunicación, los servidores del centro de procesamiento de datos (CPD), las copias de seguridad y doce equipos de usuarios, lo que también afectó a la contabilidad municipal.
Ante los atrasos y el ataque informático, el Síndic de Comptes ha reflejado en su informe varias recomendaciones para mejorar la gestión economicofinanciera del Ayuntamiento, como realizar los procesos selectivos para cubrir las plazas vacantes en los departamentos de Intervención y Tesorería, "áreas de especial trascendencia para el correcto funcionamiento de la gestión economicofinanciera del Consistorio", o planificar las necesidades de contratación para evitar recurrir a contratos menores, "con el fin de continuar cubriendo una prestación mientras se tramita y formalizar un contrato licitado con el mismo objeto que el contrato mejor".
El informe también ha manifestado la necesidad de elaborar un estudio sobre la viabilidad de las demandas judiciales pendientes de sentencia y realizar las previsiones que correspondan, implantar medidas de seguridad para minimizar el riesgo de sufrir un nuevo ataque informático y aprobar los Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y no considerar que se han aprobado "por el hecho de nombrarlos cuando se aprueban los expedientes de contratación".
También se ha indicado que se debería elaborar un organigrama de la entidad y un manual de funciones y responsabilidades del personal asignado al área de contabilidad, presupuestos e intervención. Además, la Intervención municipal no debería de participar en la elaboración presupuestaria o en la contabilidad de la entidad. Se ha recomendado que el Consistorio refleje contablemente las cajas del polideportivo y de la recaudación de la grúa.
Presupuestos y modificaciones de créditos
Entrando en los ejercicios que detalla el informe, las cuentas para 2022 y 2023 no se aprobaron en el plazo establecido, así como tampoco las liquidaciones de estos ejercicios. Durante 2022 se aprobaron tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 70.484 euros, mientras que en 2023, dos por importe de 34.840 euros.
Un total de 113.056 euros de los cobros pendientes de aplicación y 4.740 euros de los pagos realizados pendientes de aplicación definitiva se corresponden con el saldo pendiente a 1 de enero de 2021, y en el Ayuntamiento se desconoce el origen por haberse perdido la información en el ataque informático.
Según la sindicatura, en el portal de transparencia del Ayuntamiento no se han publicado los presupuestos de 2020, 2022 y 2023, como tampoco la información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las administraciones públicas de los ejercicios de 2019 a 2023.
Además, el Síndic de Comptes ha reflejado que Intervención no ha realizado el control financiero ni el control de eficacia establecido en la normativa. Y tampoco se ha elaborado el informe resumen anual de los resultado del control interno ni se ha elevado al Pleno el informe anual de todas las resoluciones adoptadas por el presidente de la entidad local contrarias a las objeciones efectuadas.
Contratación
De acuerdo con la información facilitada al Síndic, el Ayuntamiento de Xixona no ha remitido al Registro de Contratos del Sector Público los datos sobre los contratos menores adjudicados en 2023. En los cuatro contratos no menores fiscalizados se ha detectado una serie de incumplimientos de la normativa contractual.
Además, en cuatro de los expedientes revisados no consta la justificación de la elección de las condiciones especiales de ejecución establecidas en los pliegos de cláusulas administrativas particulaes. En tres de ellos no se han justificado los criterios de adjudicación ni la elección de las fórmulas utilizadas y uno de los expedientes revisados se ha adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad sin que se ajuste a los supuestos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.