MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado una subvención de 10.000 euros para la cátedra Arcadi Blasco de la Universidad de Alicante, dentro del convenio entre ambas instituciones. Entre las actividades que se van a llevar a cabo se encuentra el archivo personal del artista, con la digitalización de los documentos y de su colección fotográfica, que se llevarán a cabo durante el último trimestre del año
El convenio, que se va renovando periódicamente, ya lleva en funcionamiento más de dos años. Y la cátedra surgió desde el Ayuntamiento de Mutxamel con el propósito estudiar, difundir y preservar el legado del artista plástico del siglo XX. Si bien los miembros de la corporación municipal han manifestado que la cátedra no está cumpliendo con todos sus objetivos.
"Somos conscientes de que la cátedra necesita una renovación o un impulso", ha reconocido María Loreto Riera, concejala de Educación y Cultura. También el portavoz del PSOE, Antonio Cachinero, ha advertido que durante 2024 no se han desarrollaron las actuaciones previstas.
Ante esta situación, el alcalde de Mutxamel, Rafael García, ha asegurado que la UA está "dando pasos" para cumplir con los objetivos y, en este sentido, va a crear la figura de un vicedirector enfocado en el archivo y la museografía. "Queremos poner en valor la figura de Arcadi en su ámbito educativo, territorial y cultural", ha subrayado.
El punto para renovar el convenio de colaboración ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida y la abstención de Vox.