ALICANTE.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha iniciado dos procesos de expropiación forzosa en la provincia de Alicante con el objetivo de mejorar la seguridad ferroviaria mediante la supresión de pasos a nivel en la línea RFIG 330 La Encina – Alacant-Terminal.
En el primero de los expedientes, se convoca a los propietarios de terrenos afectados en los municipios de Agost y Alicante para el levantamiento de actas previas a la ocupación. Las obras están vinculadas al proyecto de supresión del paso a nivel en el punto kilométrico 440/484. La resolución, firmada por la Dirección General del Sector Ferroviario, declara la utilidad pública del proyecto y la urgencia en la ocupación de los terrenos, conforme a la Ley de Expropiación Forzosa.
Las actas previas están programadas para el 5 de noviembre de 2025, en distintos horarios según la parcela afectada. Entre los titulares figuran particulares, el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana y Adif como entidad afectada en varias fincas. Las superficies expropiadas oscilan entre pequeñas franjas de terreno rural y parcelas de mayor extensión, algunas con ocupación temporal adicional.
El segundo expediente somete a información pública el proyecto constructivo para la supresión de los pasos a nivel en los puntos kilométricos 420/424 y 422/510, que afectan a los municipios de Elda, Novelda y Monóvar. En este caso, se abre un plazo de quince días hábiles para que cualquier persona pueda presentar alegaciones o correcciones sobre la relación de bienes y derechos afectados.
Las fincas expropiadas incluyen terrenos pertenecientes a particulares, comunidades de aguas, ayuntamientos y el Ministerio para la Transición Ecológica. Las superficies varían desde pequeñas parcelas hasta terrenos de más de 4.000 m², con diferentes grados de afectación: expropiación total, servidumbre o ocupación temporal.
Ambos proyectos forman parte de una estrategia nacional para eliminar pasos a nivel, considerados puntos críticos en la red ferroviaria por su riesgo potencial para vehículos y peatones. Adif ha habilitado canales presenciales y digitales para la consulta de los documentos, incluyendo el Portal de Transparencia y las sedes de los ayuntamientos implicados.