L'Alacantí

La mejora del cercanías y del entorno de San Vicente, entre las obras aprobadas por el Gobierno Central

Transportes adjudica por 130 millones de euros las labores para adaptar a ancho estándar el tramo La Encina-Alicante, en las inmediaciones del municipio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 129,4 millones de euros (IVA incluido) las obras de vía y electrificación para adaptar al ancho estándar ferroviario el tramo entre La Encina-Alicante, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros de longitud. Además, la renovación de la línea repercutirá en una mejora de los servicios de media distancia Villena-Alicante y de cercanías Alicante-Sant Vicent del Respeig, al reforzarse al fiabilidad y capacidad de la vía.

El trazado de 75 km parte de las conexiones con el Nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante y discurre por las comarcas de l’Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l’Alacantí, conectando los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, Sant Vicent del Raspeig y Alacant, tal y como ha informado el Gobierno Central en un comunicado.

Los trabajos permitirán conectar el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo y que las mercancías puedan llegar a cualquier parte de Europa por ancho estándar. Así, con este contrato se trabaja en adecuar la vía para que circulen trenes de distintos anchos y propulsión eléctrica, mientras, en paralelo, se realizará la conexión ferroportuaria.

Esta actuación se realiza en el marco de la adecuación a ancho estándar (UIC) de la línea convencional entre Valencia, Xátiva, La Encina y Alicante, que implicará una mejora en los servicios de conexión con València y Barcelona, que pasarán a circular por la línea de alta velocidad ya existente en Alicante y repercutirá positivamente en el futuro AVE regional valenciano.

Esta actuación servirá para impulsar el tráfico ferroviario de pasajeros y el de mercancías nacional y transfronterizo ya que, junto a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur para conectar con Andalucía y Murcia, como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Cataluña y el resto de Europa. La operación, a ejecutar por Adif, es estratégica por su ubicación geográfica para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana.

Detalle de las actuaciones

La actuación contempla la implantación del ancho mixto en vías generales y vías de apartado. Para ello, se retirará el armamento objeto de renovación, se instalarán nuevas traviesas mixtas y se desplegará balasto y carril.

Asimismo, se colocarán nuevos aparatos de vía de ancho mixto, que darán servicio a las vías renovadas, y se ejecutarán mangos de seguridad en las cabeceras de las estaciones para cumplir con los requisitos de control, mando y señalización.

Además, se construirán vías de apartado para trenes de mercancías de hasta 750 m en las estaciones Caudete, Sax y Monforte del Cid y se adecuarán la longitud, altura y anchura de andenes. Otras actuaciones que destacar consisten en la adaptación de estructuras para el cumplimiento de gálibos; protección contra impactos y dimensiones estándar interoperables para su integración en el mapa de autopistas ferroviarias; la adecuación de la sección y gálibos del túnel de Elda; la mejora del drenaje transversal y la adaptación de la catenaria -manteniendo el sistema de 3 kV- para una futura conversión a 25 kV.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo