SAN VICENTE DEL RASPEIG. La comunidad musulmana de San Vicente del Raspeig ha solicitado un espacio en el cementerio municipal para poder enterrar a sus difuntos según sus tradiciones. Se trata de una acción que ya va a ocurrir en el camposanto de Alicante, según ha informado este diario.
Sin embargo, el cementerio de San Vicente "no está preparado" para acoger el tipo de ritual que se requiere, según ha reconocido el concejal Antonio Díaz a preguntas del edil socialista Jesús Villar. Y es que conlleva temas sanitarios distintos, una modificación de la ordenanza y un espacio adecuado, "que habría que generar".
Díaz ha asegurado haber tenido ya alguna reunión con la comunidad musulmana por este tema y ha explicado que la solución pasaría por el nuevo espacio que tiene que tener el camposanto cuando se acabe de construir los nichos que se están construyendo, "porque el espacio se está agotando".
El concejal ha manifestado la voluntad de que, en el momento de crear un nuevo espacio, no se limite solo a la comunidad musulmana, también a la judía y a aquellas que lo puedan requerir. "Pero en el espacio actual no podemos acoger estos enterramientos con los requisitos que se piden".
"Esto no es una oposición radical a que se hagan los enterramientos", ha aclarado Díaz. "Todos tenemos sentido común; la comunidad musulmana está creciendo en todas las ciudades y el tema de sus enterramientos es un problema que tendremos que atender con las debidas condiciones sanitarias".
El cementerio de San Vicente data de 1928, momento en que se otorgaron las primeras concesiones por 99 años. "Esto nos va a generar problemas que van a venir dentro de poco. Cuando tengamos los espacios previstos y adecuados, deberíamos modificar la ordenanza", ha señalado.