EL CAMPELLO. La próxima ampliación del vertedero de El Campello está trayendo cola. No solo por la decisión en sí, sino por sus formas en cuanto a participación ciudadana, según Ecologistas en Acción. El representante del colectivo, Carlos Arribas, ha señalado que el Consorci Mare llega tarde al Plan de Participación Pública, cuatro encuestas que debería haber publicado en enero, momento en que la Generalitat -a través de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación-puso en exposición pública la documentación relativa a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la planta de tratamiento de residuos de Les Canyades, ubicada en El Campello.
Arribas ha declarado que este plan "es uno de los fundamentos de derecho", que los ecologistas presentaron como una alegación. "La valoración del público es importante para establecerla dentro del proyecto paisajístico", ha subrayado, considerando llamativo que "ahora, de forma extemporánea, lo publiquen en su web".
Aunque es FCC -empresa encargada de la gestión del complejo ambiental- quien ha solicitado la ampliación del vertedero, las encuestas dependen del Consorci Mare, según ha explicado el representante de los ecologistas. Y ha adelantado que, si el proyecto obtiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y licencia, el colectivo irá a tribunales.

Al preguntar al consorcio por esta situación, han manifestado que esta petición ha tenido no uno, sino dos procesos de participación pública: el primero cuando la Generalitat lo tuvo en exposición durante un mes y el segundo cuando se publicó en el BOP el pasado 31 de julio. "Eso fue jueves 31 y nosotros, el viernes 1 de agosto, iniciamos el periodo de participación pública", han declarado fuentes del Consorci Mare.
De hecho, han afirmado que no es un procedimiento al uso, sino que tiene "más transparencia" de lo que suele ser habitual. Y es que el consorcio ha decidido potenciar el proceso de participación pública con adhesivos que incluyen códigos QR en sus siete ecoparques móviles y dos ecoparques fijos, los de Benidorm y Pedreguer, que llevan a quien los escanee a la encuesta, convertida en formulario online para mayor comodidad en el acceso.
"Para nosotros, la transparencia y el consenso son fundamentales si queremos seguir mejorando la gestión de los residuos en la Marina Baixa, Alta y El Campello", señaló el presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, en un comunicado que la entidad lanzó días atrás. "Queremos escuchar a nuestros ciudadanos y que nos den su opinión, es por ello por lo que en todos los ecoparques móviles y fijos del Consorci hemos añadido un acceso directo a la encuesta y al estudio de integración paisajística".
