EL CAMPELLO. Ecologistas en Acción ha presentado un escrito ante la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental denunciando "graves irregularidades" en la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), necesaria para ampliar el vertedero de El Campello. Tras estudiar la documentación, el colectivo ha solicitado que se adopten medidas efectivas para solucionar la situación "dada la inseguridad jurídica provocada por esa solicitud de FCC Medio Ambiente" y que se paralice la información pública y se suspenda el trámite hasta que se subsanen dichas irregularidades.
"Graves irregularidades"
Estudio ambiental diferente
¿Pero a qué irregularidades se refieren los ecologistas? En primer lugar, se ha presentado un estudio ambiental de un proyecto diferente al que se está tramitando. Según exponen en el escrito, la documentación pertenece al proyecto redactado en noviembre de 2021, que buscaba ampliar la superficie 58.500 m².
Una solicitud que terminó quedando únicamente en papeles, ya que, en agosto de 2022, FCC presentó una nueva solicitud de modificación sustancial de la AAI que pedía ampliar el vaso del vertedero en altura de 10 metros sin ocupar más superficie. Fue en junio de 2024 cuando se concedió la modificación sustancial de la AAI autorizando la ampliación del vertedero en altura y, así, prolongando su vida útil 3,5 años más.
Pero hay una tercera petición de ampliación. Y es que el gestor de las instalaciones ha propuesto aumentar de nuevo la capacidad, con la construcción de un nuevo vaso que ocupará una superficie de 70.972 m², extendiéndose el vertedero a un total de 193.319 m².
Para esta nueva petición, Ecologistas en Acción asegura que el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), con fecha de marzo de 2025, es "idéntico" en su contenido al presentado en marzo de 2022 en la solicitud inicial de modificación sustancial de la AAI, y todos los planos se elaboraron en noviembre de 2021 para un proyecto diferente.
Certificación documental errónea
Con el mismo problema, el informe de Certificación Documental Acreditada tiene en cuenta el proyecto de 2021 que se acabó desechando, por lo que es "erróneo" e "inválido". Este documento señala que la ampliación del vertedero tendría una superficie de 58.500 m2, cuando, en realidad, la ampliación que se pide es de 70.972 m². Esto pone de manifiesto que "los revisores y certificadores de la documentación no se han leído ni revisado" cierta documentación, según apuntan desde Ecologistas en Acción.
Queja al Síndic de Greuges
La Comisión de seguimiento del vertedero pondrá una queja al Síndic de Greuges instando a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental a que aporte la información requerida. Esta decisión se ha aprobado en la sesión que ha tenido el órgano esta semana, a propuesta del presidente del mismo, Pedro Mario Pardo (EU-UP). La información que se solicita la comisión se pidió a esta dirección general el pasado noviembre, sin haber obtenido respuesta todavía.
Información que se pide
En concreto, la Comisión de seguimiento del vertedero quiere saber si la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental tiene alguna solicitud de modificación sustancial para ampliar la superficie del vertedero, posterior a la solicitud presentada en marzo de 2024. Y de ser así, pide conocer en qué estado de tramitación está y tener acceso a toda la documentación del expediente.
También solicita información sobre la cota actual del vaso de vertido y la previsión con la que cuenta la Calidad en su colmatación; copia del contrato vigente con FCC para la explotación de la planta; el estado de tramitación del proyecto de la pantalla vegetal junto a las instalaciones; la previsión del tiempo que el complejo ambiental va a seguir recibiendo residuos del Consorci Crea; y un informe de las actuaciones técnicas realizadas en la planta que han provocado que los camiones viertan los residuos fuera de la línea de entrada.