L'Alacantí

EU-UP denuncia a la edil de Fiestas por la forma de pagar 8.500 euros para las fiestas de El Campello

Presunto delito de falsedad documental, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

  • Pedro Mario Pardo (izq.) y Eric Quiles, de Esquerra Unida-Podem
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

EL CAMPELLO. Esquerra Unida-Unides Podem ha denunciado ante la Fiscalía a la concejala de Fiestas y Tradiciones de El Campello, Marisa Navarro, por la manera en que indicó a la adjudicataria de un servicio cómo facturar los 8.500 euros en concepto de las fiestas de la Virgen del Carmen. De ser ciertos los hechos, constituirían un delito de falsedad en documento público, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

Esto se refiere a que pudo haber camuflado ciertos gastos inflando otros para facturarlos bajo un concepto diferente al de su naturaleza. Todo ello, presuntamente, para que la jefa del Servicio de Fiestas y Tradiciones no pudiese poner trabas. La denuncia de EU-UP parafrasea unas palabras al respecto que serían de la propia Navarro: "Si me pones suelta de balones y después esta tía baja y no ve balones, ya la hemos cagado".

El contrato menor de talleres, actividades y espectáculos artísticos con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen se adjudicó a la Comisión de fiestas Estrella de los Mares para desempeñar el servicio en 2024. El presupuesto elaborado por la adjudicataria ascendía a 8.500 euros, con desglose de actividades e importes.

Según la denuncia del grupo municipal, una vez revisado el documento por la concejala responsable y por el secretario de la Comisión, "la edil denunciada procedió a realizar correcciones y apuntes, de su puño y letra, sobre lo que se podía facturar y lo que no". Como se indica, Navarro habría asegurado que "el dinero no era problema", pero sí los conceptos a abonar.

La factura de la Comisión de fiestas se acabó presentando por los 8.500 euros, incorporando las indicaciones de la concejala y pasando el corte de la jefa de servicio. Una acción que EU-UP ha interpretado que pretendía "disfrazar" o "encubrir" una subvención adjudicada a la concesionaria del servicio vistiéndola de contrato menor para bordear la Ley General de Subvenciones.

La denuncia del grupo municipal ha notificado "tres posibles y graves delitos" con esta manera de actuar. "Más allá del desarrollo delictivo-judicial que este caso pueda tener, lo que demuestra es que la concejala no está cualificada para gestionar los recursos públicos", ha declarado el portavoz de EU-UP, Pedro Mario Pardo. Es por ello que ha vuelto a pedir el acta de Navarro oque el alcalde la cese "y no la mantenga ni un minuto más en el gobierno municipal".

Pese a que la acción legal se ha abierto hoy, Esquerra Unida-Podem ya denunció públicamente estos hechos, solicitando a la propia edil responsable que respondiera si había recomendado inflar facturas de fiestas para que ciertos costes que no podrían ser abonados pasaran desapercibidos a ojos de los técnicos.

Que la Concejalía de Fiestas esté en el punto de mira del grupo municipal no es nuevo. Este verano, el Ayuntamiento de El Campello redistribuyó ciertas partidas económicas a través de una modificación de crédito por transferencia. Una de las que salió ganando fue precisamente la de fiestas, que en conjunto con la de prensa ingresa 52.326 euros. Una cuantía que se recortó de cultura, limpieza y bienestar social.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo