ALICANTE. Esquerra Unida de l’Alacantí ha denunciado "la inacción de los Ayuntamientos de San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant y El Campello en la gestión del Fondo Social destinado a ayudar a las personas y hogares con dificultades para pagar los recibos del agua". Portavoces de la formación han señalado, a través de un comunicado, que "solo Alicante capital ha agotado su dotación social, mientras los municipios del entorno acumulan más de 400.000 euros sin ejecutar".
Según los datos recabados por distintos concejales de EU, "Alicante ha agotado su dotación anual e incluso presenta un déficit de 86.856 euros, mientras que San Vicente mantiene intactos 298.565 euros, El Campello más de 80.000 euros y Sant Joan cerca de 40.000, sin apenas compensaciones registradas a fecha 31 de julio de 2025".
"Es una vergüenza que haya cientos de hogares en estos municipios con problemas para pagar el agua, y mientras tanto los fondos destinados precisamente a eso estén sin tocar", ha denunciado Manolo Copé, concejal alicantino y coordinador comarcal de Esquerra Unida de l’Alacantí.
Por su parte, Pedro Mario Pardo, portavoz comarcal, ha remarcado que "estos fondos proceden de la gestión pública y deben llegar a quien más lo necesita, no quedarse en la caja por desidia política. No puede ser que la solidaridad de un servicio público se pierda por falta de voluntad de los gobiernos municipales".
Así, Esquerra Unida de l’Alacantí exige a los ayuntamientos implicados "que reactiven de inmediato los mecanismos de derivación de casos sociales, en coordinación con los servicios de Bienestar Social, y que garanticen que ninguna familia vea cortado el suministro de agua por motivos económicos".
La denuncia pública se ha enmarcado en la reunión celebrada en San Vicente del Raspeig por parte del Consejo Político Comarcal de Esquerra Unida de l’Alacantí, órgano de dirección política de la formación en la comarca.