L'Alacantí

Xixona ya casi puede hacer obras en el casco antiguo al pasar el suelo de residencial a dotacional

El expediente se ha hecho de rogar: se inició en 2022, pero se ha alargado porque diversas consellerias tenían que aportar sus modificaciones.

  • Cantó de la Colometa, en el casco antiguo de Xixona
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

XIXONA. Xixona podrá hacer obras en el casco antiguo en breve. La Generalitat ha desbloqueado esa posibilidad al añadir las modificaciones necesarias al documento que le remitió el Ayuntamiento para tal fin. En concreto, se requería actuación por parte de las consellería de Urbanismo, Paisaje y Cultura.

El suelo estaba calificado como residencial y ahora ha pasado a ser dotacional, a través de la modificación puntual nº 3 del Plan especial de reforma interior del Casco Antiguo. Esto permitirá actuar sobre dos enclaves a los que Xixona quiere 'meter mano' desde hace tiempo: el Cantó de Colometa y la plaza de la iglesia.

"Estamos de enhorabuena", ha asegurado la concejala de Obras Públicas e Infraestructuras, María Teresa Carbonell. Y ha explicado que han estado "mucho tiempo" esperando a que las consellerias contestaran, porque era necesario que, en un primer paso, "miraran si tenían que hacer modificaciones al documento que nosotros les enviamos".

Este expediente se inició en 2022 y ahora el Consistorio tiene "la puerta abierta" para poder obrar en el casco antiguo, en concreto en el Cantó de Colometa y la plaza de la iglesia. "También se ha aprovechado para otras parcelas más pequeñas que estaban mal clasificadas", ha apuntado la edil responsable.

Una vez realizadas estas modificaciones y aprobado el documento en pleno (ha salido por unanimidad de los grupos políticos), el siguiente paso será que el Ayuntaniento saque la documentación a exposición pública durante 45 días. Si no se presentan alegaciones pasado ese plazo, se entenderá como aprobado de manera definitiva; si se presentan, se deberán resolver y volver a aprobar en pleno.

Además, esta versión preliminar se tiene que volver a enviar a las diferentes consellerias, "pero ya no se tiene que esperar tanto como antes", ha aclarado Carbonell, "sino que, en ese tiempo, tendrán que hacer alegaciones en su caso". La documentación también se ha enviado a diferentes asociaciones del municipio relacionadas con el tema por si querían conocer, participar y alegar o intervenir de alguna manera en el documento.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo