EL CAMPELLO. El Síndic de Greuges ha dado un tirón de orejas al Ayuntamiento de El Campello. En esta ocasión, exigiendo al Consistorio que repare los servicios públicos deficientes debido a las quejas de una comunidad de vecinos afectada. Y que, además, ofrezca una respuesta "inmediata, clara y por escrito" a estas quejas vecinales.
En concreto, se trata de la falta de reparación de un socavón y la retirada de una farola que aún no ha sido repuesta junto a una plaza de aparcamiento para personas con diversidad funcional. En su resolución, la institución también recomienda realizar inspecciones técnicas y, en caso de detectarse deficiencias, adoptar las medidas correctoras necesarias, incluida la restitución del alumbrado en la calle Samuel Riquelme.
Además, Ángel Luna, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, ha advertido que tanto el mantenimiento del pavimento como la prestación del alumbrado público son "servicios básicos y obligatorios que los ayuntamientos deben garantizar, con independencia de sus recursos económicos".
El Defensor del Pueblo valenciano se dirige, así, al Ayuntamiento campellero tras una queja presentada en abril por los vecinos afectados. En ella, denunciaban que habían registrado en el Ayuntamiento de El Campello hasta cuatro reclamaciones entre octubre de 2023 y noviembre de 2024, sin obtener ninguna respuesta.
Según la resolución de la institución, "el Ayuntamiento no solo ignoró las reclamaciones vecinales, sino que tampoco respondió al requerimiento formal de información del Síndic, obstaculizando la investigación e incumpliendo con su deber legal de colaboración".
Esta falta de respuesta se ha convertido en un modus operandi recurrente en el Ayuntamiento de El Campello. De hecho, de las 29 quejas que se presentaron al Síndic en 2024 en relación con el Consistorio, en 13 hubo colaboración con el Defensor del Pueblo y en 16, no hubo, lo que supone un 44,83% de colaboración con la institución.