L'Alacantí

El contrato de limpieza en Sant Joan llega "tarde" y medio millón "más caro" de lo que prometió el PP

El PSOE critica que el actual servicio asciende a 3,5 millones de euros, en comparación con los 3 millones del pliego anunciado en un principio.

  • Imagen de archivo de unos contenedores
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANT JOAN D'ALACANT. El PSOE de Sant Joan ha denunciado que el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos llega tres años tarde y lo hace 500.000 euros más caro de lo que prometió el equipo de gobierno del Partido Popular, "como consecuencia directa de su mala gestión en Sant Joan".

El contrato asciende a 3.557.200 euros, frente a los 3 millones del pliego anunciado por Nicolás López en varios plenos anteriores, o por el bloqueado al PSOE en 2022 y rechazado por el alcalde del PP, Santiago Román, por considerarlo "demasiado caro".

El contrato actual se suma a otro de más de 670.000 euros para la adquisición de contenedores de depósitos nuevos, cubos aireados, bolsas compostables y sistemas magnéticos para el control del reciclado de los residuos orgánicos, parcialmente financiado con fondos Next Generation, y adjudicado a finales del 2025.

El PSOE ha reiterado que nunca ha estado en contra de invertir más en limpieza y recogida de residuos, al tratarse de un servicio esencial siempre que beneficie al municipio, pero denuncia la "demagogia" del alcalde, que rechazó en su momento el contrato propuesto, por el entonces gobierno socialista, por 3,5 millones de euros defendiendo que debía ser más barato. De hecho, aquel pliego fue incluso abaratado por indicación del propio Román, entonces en Ciudadanos, hasta 3,1 millones.

En palabras literales del señor Román en el pleno del 22 de agosto de 2022: "No voy a traer un pliego por 3,6 millones de euros, justo el doble. Eso es lo fácil para un alcalde. Eso es lo fácil traerlo y aprobarlo de cualquier manera y endeudar al pueblo los próximos 10 años. No lo voy a hacer".

Esto se suma a las declaraciones de Nicolás López, concejal del área, en el pleno del 31 de agosto del 2023: "El alcalde retiró una propuesta de pliego de 3,6 millones de euros lo que creo que fue un ejercicio de responsabilidad política importante con el dinero público porque era una cantidad muy elevada", pero ahora lo impulsan por mayor precio.

La portavoz socialista, Esther Donate, ha señalado que "el PSOE siempre ha defendido invertir lo necesario en limpieza, pero el señor Román rechazó nuestro contrato por intereses políticos, y así poder ser el candidato del Partido Popular, lo que ha supuesto tres años con un pueblo sucio".

Durante este tiempo, Sant Joan ha estado tres años sin contrato, algo que podría haberse resuelto en menos de un año. Barrios como Nou Nazareth o el SUP-11, no incluidos en el contrato anterior, han sufrido un servicio claramente deficitario, afectando al conjunto del municipio. A ello se suma que el PP ha mantenido al Ayuntamiento casi dos años y medio sin presupuestos, pese a las promesas del concejal Nicolás López desde octubre de 2023 en cuanto a la presentación de un nuevo pliego de limpieza y RSU, pleno tras pleno.

Pese a este bloqueo, el PSOE ha ejercido una fiscalización responsable, presentando alegaciones que han permitido corregir deficiencias del pliego con modificaciones del contrato mal redactadas, corrección de errores en los cálculos económicos, supresión de una cláusula ilegal sobre subrogación de personal e inclusión de la justificación del periodo de amortización del contrato.

El PP ha aceptado las anteriores propuestas del PSOE, pero ha rechazado introducir criterios de calidad en la adjudicación, centrando el contrato casi exclusivamente en el precio y dando un peso mínimo a aspectos como la ubicación de la base logística, que ahora podrá ubicarse hasta 10 kilómetros fuera del municipio, implicando el desplazamiento contínuo y diario del personal que prestará el servicio en el municipio. "Un contrato de diez años no puede decidirse solo por el precio. La limpieza no es un gasto, es un servicio público básico", ha subrayado Donate.

El PSOE también exigió que el contrato incluyera el servicio de auditoría externa para controlar el propio contrato, una propuesta que fue rechazada. "Estamos ante el contrato más millonario del Ayuntamiento y va a empezar, presumiblemente, sin un control externo real", han advertido.

Los socialistas también han alertado de que la tasa de limpieza aprobada por el PP, que está suspendida y daría comienzo al aprobarse este nuevo contrato, ya no sería válida, ya que se calculó en base al contrato anterior. Este nuevo contrato, encarecido en más de 400.000 euros, provocará un aumento importante de la tasa, que acabará pagando la ciudadanía.

Por último, el PSOE de Sant Joan ha reiterado que seguirá siendo un partido responsable, comprometido con que Sant Joan esté limpio y comprometido por el reciclaje. Por ese motivo, el grupo socialista ha estudiado en profundidad un contrato clave para el municipio y ha trabajado de forma seria y rigurosa para corregir errores, eliminar cláusulas ilegales y mejorar el pliego, pese a la mala gestión del PP. “Nuestra prioridad no es el rédito político, sino que Sant Joan tenga el mejor servicio de limpieza y residuos posible. Y por eso hemos colaborado para que este contrato, aunque llegue tarde, sea mejor”, han concluido desde el grupo socialista.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo