L'Alacantí

Sant Joan quiere informatizar la basura: licita el software para identificar usuarios por 860.000 €

El contrato, financiado con fondos europeos, también incluye nuevos contenedores, cubos, bolsas, dispositivos electrónicos y campaña informativa.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANT JOAN D'ALACANT. Sant Joan d'Alacant va a mejorar la recogida y gestión de sus residuos. Lo hará a través de  866.043 euros que provienen los fondos europeos Next Generation, cantidad por la que el Ayuntamiento ha licitado el contrato para adquirir los elementos necesarios para la recogida separada de biorresiduos, así como para impulsar una campaña de información, difusión y sensibilización a la población y seguimiento del proyecto.

En concreto, se suministrarán nuevos contenedores, cubos aireados y bolsas compostables, poner en marcha el software de gestión de residuos e identificación de usuarios y lanzar una campaña de información. Todo ello para implementar el nuevo sistema de recogida de biorresiduos en la localidad, que contará con un plazo de ejecución de 90 días. 

Al tratarse de un servicio que incluye varios elementos, se ha licitado en cinco lotes: contenedores y cubos grandes (lote 1), cubos domésticos (lote 2), bolsas compostables de uso doméstico (lote 3), identificación de usuarios y software de gestión (lote 4) y campañas de información y difusión (lote 5).

Capacidad de los contenedores, tarjeta de identificación...

Los contenedores serán de cinco modelos distintos y, en orden ascendente, tendrán capacidad para 120 litros, 240 litros, 360 litros, 1.200 litros y entre 1.800 y 2.400 litros. Por su parte, los cubos domésticos podrán ser de 10 o de 40 litros, mientras que las bolsas compostables de uso doméstico alcanzarán los 10 litros por bolsa en un rollo de 120 unidades.

El software de gestión y la identificación de usuarios deberá permitir que se abra la tapa, nada más por las personas usuarias que utilizan la tarjeta de identificación o la aplicación móvil. Por ello, se tendrán en cuenta el control electrónico que dé acceso a los contenedores, la transmisión de datos, una app personalizada, un lector/programador de tarjetas y tarjetas personalizadas para abrir los contenedores y puntos verdes.

En cuanto a la campaña de información, difusión y sensibilización, se pretende concienciar a la población e incluirá envío postal de información a la ciuadadanía. También se elaborarán un manual digital de buenas prácticas, vídeos cortos, dinamización en redes sociales, inversión en medios de prensa, radio y televisión, charlas informativas en centros sociales y actividades en centros educativos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo