EL CAMPELLO. El Campello podría contar con una nueva zona comercial que se ubicaría cercana a la carretera N-332. Lo haría a través de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para ampliar el sector 11, más conocido por el polígono industrial 'El Mesell'.
El alcalde y concejal de Urbanismo, Juanjo Berenguer, ha reconocido que este es un punto "de los que más han tardado en llegar", porque fue en 2012 cuando el Pleno acordó iniciar el expediente, pero se paralizó años más tarde porque el Tribunal Supremo anuló el PGOU de 2011. "Se empezó a tramitar en aquella legislatura, el Plan General cayó en 2016 y hubo que reconvertir la propuesta que había en su día pero sin un PGOU que diera soporte a una iniciativa que se mantiene: tener una zona comercial".
Y es que esa es la idea de ampliar el polígono industrial, la de tener un parque de medianas, que es un área comercial mediana. "Es una zona que revitalizará el sector y, a partir de ahí, dará lugar a otro tipo de actuaciones de planeamiento. Es un área que El Campello necesita", ha considerado el primer edil, quien ha recordado que el proyecto cuenta con los informes técnicos favorables.
La superficie es de 152.523 metros cuadrados y su desarrollo incluirá zonas verdes y equipamientos públicos, así como aplicar las condiciones de protección del yacimiento arqueológico del Mesell, inscrito en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano. Los usos compatibles con ese desarrollo son el terciario hotelero, hotelero industrial dotacional y comercial. No se admite la construcción de residenciales.
Vox, aliados del PP
El punto ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox; en contra de PSOE, Compromís y EU-UP y la abstención de Per El Campello (XEC). De esta manera, la formación de ultraderecha se ha posicionado como aliado del equipo de Gobierno, apoyando el concejal Marcelo Milanesio que esta área comercial "aportará un aumento del turismo y contribuirá a la mejora económica de los vecinos y comercios". También ha defendido que tendrá "efectos positivos" en el transporte público y "mejorará" la conexión con la zona norte.
La oposición, en contra
Raquel Marín, portavoz del PSOE, ha reprochado que, aunque esta iniciativa sea "buena para el pueblo", la están llevando adelante "deprisa y corriendo". Y ha asegurado que al Partido Socialista "lo tendrán" cuando quieran trabajar en un nuevo Plan General. Por su parte, Paco Toni Palomares, portavoz de XEC, se ha mantenido en la abstención, pero ha reflexionado que "supone un riesgo para el comercio tradicional, que deberá competir contra nuevas infraestructuras con profundas carencias en las zonas comerciales integradas en la zona urbana".
La portavoz de Compromís, Cristina Boix, ha justificado el posicionamiento en contra por una visión del municipio "más responsable, sostenible y justo". Además, ha tildado el proyecto de "fantasma", afirmando que esta modificación está motivada "por intereses privados", con zonas aisladas "en lugar de consolidar el suelo urbano, vertebrar el municipio y planificar el modelo de habitaje sostenible". Boix ha aprovechado su intervención para reivindicar un nuevo Plan General, pidiendo que se dote una partida presupuestaria para poderlo empezar a trabajar "desde ya".
Y ha sido Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-UP, quien ha apuntado que este tema es "absolutamente prioritario" para el alcalde, "cuando hay otros como la Torre de Reixes que han estado años durmiendo en cajones". Además, se ha negado a "hacer el Plan General a trocitos; habrá que hacer uno nuevo", exigiendo "mayor calidad, mejorando las aceras, las zonas verdes... el pueblo".