L'Alacantí

Denuncian al alcalde de El Campello por presunta prevaricación en caso de los vertidos de Cala Baeza

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

EL CAMPELLO. José Luis Valdés Fernández ha presentado, a título individual, una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer Alcobendas, y el jefe del Área de Disciplina Urbanística.

El escrito presentado acusa a ambos responsables municipales de "inacción deliberada" en el expediente sancionador abierto contra el complejo turístico Dormio Resort Costablanca, señalado por vertidos de aguas fecales a la vía pública en hasta cuatro ocasiones, hechos que incluso provocaron el cierre de la Cala Lanuza.

Según la denuncia, pese a que la ordenanza municipal establece sanciones de entre 30.000 euros y 1,2 millones por infracciones muy graves, el procedimiento quedó paralizado y finalmente caducado, sin que se llegara a imponer sanción alguna, tal y como ya reveló Alicante Plaza. En su día, el ayuntamiento abrió un expediente sancionador por incumplir Dormio la Ordenanza Municipal de Vertidos al Alcantarillado por una infracción calificada como "muy grave". Ante este expediente, el resort presentó alegaciones y, con base en ellas, se emitieron los informes del Departamento de Servicios Públicos, la Policía Local y Medio Ambiente. Tras estos informes, el expediente quedó paralizado sin realizarse ninguna actuación, por lo que se ha acabado cerrando sin sanción alguna para el complejo turístico. 

Los vertidos provocados por Dormio Resort Costablanca se produjeron hasta en cuatro ocasiones, incluso provocando el cierre de Cala Lanuza, una de las playas cercanas. Fue en diciembre de 2022 cuando el Ayuntamiento recibió el primer informe/denuncia de la Policía Local en relación a una fuga de aguas fecales procedentes de las trapas en calle Altea, junto al Hotel Dormio. Después se produjeron otros tres episodios de vertidos en la misma zona. 

Valdés sostiene que "esta pasividad" podría constituir un delito de prevaricación por omisión (art. 404 del Código Penal), al haber favorecido presuntamente a la empresa explotadora del resort mediante la no aplicación de la normativa vigente.

La denuncia solicita que se tome declaración a los denunciados, que se aporten los expedientes sancionadores completos y que se practiquen las diligencias necesarias para esclarecer las responsabilidades. Este medio ha intentado ponerse en contacto con el ayuntamiento para recoger su versión de los hechos, pero ha declinado hacer declaraciones. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo