SANT JOAN D'ALACANT. ¿En qué punto de desarrollo está Sant Joan d'Alacant? ¿Qué proyectos se plantea a futuro? El PSOE de la localidad ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno que convoque un debate sobre el estado de la ciudad, que debería tener lugar entre finales de 2025 y principios de 2026, pues ya habrán transcurrido dos años desde el inicio del mandanto, por lo que se habrá sobrepasado el ecuador de la legislatura.
"Pretendemos que, con este debate, todos los grupos municipales pongan sobre la mesa en qué situación se encuentra Sant Joan y qué queremos para nuestro pueblo", ha resumido Javier Sánchez, concejal socialista, durante el pleno del viernes 30 de mayo. Una práctica democráctica que ha calificado como "muy saludable", apuntando que "prácticamente todos" los municipios la llevan a cabo y fijando que el debate "favorecerá una mayor transparencia al dar cuenta sobre la gestión municipal en el ejercicio anterior".
No es la primera vez que los socialistas lanzan esta propuesta; se planteó cinco meses antes, quedando las dos ocasiones sin respuesta por parte del Gobierno del PP. Según ha explicado el concejal del PSOE a Alicante Plaza, el debate sobre el estado del municipio vendría a rendir cuenta de la gestión municipal de ejercicios anteriores, a fijar proyectos estratégicos futuros, a plantear objetivos por áreas analizar lo realizado hasta el momento y a establecer bloques de políticas sociales, económicas, urbanísticas y de desarrollo municipio.
Además, el Consejo Social coordinaría las cuestiones a plantear por la ciudadanía, pues Sánchez ha establecido que este órgano "debería tener un papel decisivo", al canalizar la participación ciudadana. "Por supuesto, dicho pleno estaría abierto a la población y debería darse la máxima difusión para que pudiera participar de una forma activa", ha añadido al respecto.
Aparte del pleno para debatir estas cuestiones, el PSOE ha instado al Gobierno local a elaborar una memoria sobre la gestión municipal, tanto de 2023 como de 2024. Documento que debería estar finalizado con anterioridad a la convocatoria del debate. "La ciudadanía nos pide transparencia, trabajo y conocimiento sobre a qué cuestiones se dedica el equipo de Gobierno de su localidad y a qué destinan los impuestos que destinan cada año", ha apuntado el concejal socialista.