EL CAMPELLO. Seis vagones históricos del Limón Express se han trasladado desde los hangares de El Campello hasta Castilla y León. En concreto, los ha recibido el Consorcio del Tren Turístico de Ponfeblino, organismo dependiente del Consell Comarcal del Bierzo, para poner en marcha el Ferrocarril del Valle del Sil.
Según se lee en Vía Libre, la revista del ferrocarril, que estos vagones alicantinos se restaurarán en breve en los talleres de Villablino para poner en marcha una línea con un recorrido de historia minera por paisajes del territorio castellanoleonés.
Una decisión que no ha gustado en la provincia de Alicante. La diputada autonómica del PSPV-PSOE, Mayte García, ha expresado su "profunda decepción" ante estos hechos por los que ya pidieron explicaciones en junio. "La operación, amparada por el Partido Popular al frente de la Generalitat, supone una cesión gratuita por diez años que podrán prorrogarse hasta treinta", ha explicado la formación.
La dirigente socialista de la Marina Baixa ha subrayado que "con la salida de estos vagones de la Comunitat Valenciana se pierde un patrimonio material único, que podría haber sido declarado Bien de Interés Cultural y convertirse en un recurso identitario para las comarcas de la Marina Baixa y Alta". Sin embargo, ha lamentado la pérdida de un símbolo "por decisiones tomadas sin diálogo, sin transparencia y sin valorar alternativas".
Según ha contado García, la Generalitat justifica el traslado por actos vandálicos de hace dos décadas, falta de presupuesto para su conservación y que FGV no contemplaba volver a poner los vagones en circulación porque afectaba a la operatividad del TRAM. Unos argumentos que, para la diputada, corroboran que "el PP asume que no tenía ninguna intención de recuperar el Limón Express como atractivo turístico en nuestro territorio, mientras otros sí son capaces de proteger y poner en valor su patrimonio industrial y turístico".