L'Alacantí

El colector Sur de Mutxamel pondrá fin a las aguas fecales y ratas muertas en la calle los Olmos al llover

El proyecto está en fase de redacción

  • Polideportivo 'Els Oms' de Mutxamel

MUTXAMEL. El colector Sur de pluviales de Mutxamel se encuentra en fase de redacción del proyecto. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Rafael García, a preguntas del grupo municipal socialista ante la problemática existente en la calle los Olmos cuando llueve, que supone un problema de salud pública porque salen aguas fecales y ratas muertas. "Es un riesgo sanitario evidente para los vecinos de la zona", ha señalado el PSOE.

El primer edil ha asegurado que la calle los Olmos no solo la mejorará esa instalación, "también el colector Norte-Oeste en la calle Alfonso XII, que cruza la avenida de España". Ese colector evitará que la carretera se convierta en una rambla, "como en estos momentos está pasando". Por la orografía del municipio y porque "la propia autovía hace un bloqueo", toda esa agua "se queda allí. Conseguiremos que no vayan más aguas abajo", ha indicado García.

La situación en los Olmos se ha ido complicando a medida que se ha urbanizado el entorno, porque "al tener más viviendas y no haber colector de pluviales, toda el agua desemboca allí", ha expuesto el alcalde. Y ha reconocido que otros gobiernos municipales han ejecutado actuaciones en la zona, pero "no han resultado como se pensaban porque no se puede absorber la cantidad de agua que llega a esa calle".

Es por ello que el primer edil ha prometido mejoras, asegurando que ya ha tenido reunión con vecinos y vecinas de la urbanización más afectada de los Olmos. "La mejora primordial y principal es que, gracias al nuevo pliego de limpieza viaria y recogida de basuras, va a haber una brigada 24 horas los domingos y festivos para que se pueda solventar esta situación tan desagradable cuando haya lluvias copiosas".

El Ayuntamiento ha incluido una serie de puntualizaciones en dicha calle cuando el Gobierno valenciano decreta la emergencia: "Hemos cortado la calle al tráfico y hemos hecho un seguimiento exhaustivo a través de la Policía Local, que es quien hace el control para saber cuánto tiempo tiene que cortar la calle". Unas puntualizaciones incluidas en el decreto de preemergencia que se han priorizado por tener un centro "importantísimo" en esa calle: el polideportivo municipal 'Els Oms'. Por eso, cuando hay preemergencia y va a habar una cantidad importante de lluvia, se cierran las instalaciones exteriores del polideportivo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

El Campello alista sus playas para Semana Santa: instala pasarelas sobre la arena y revisa los lavapiés
¿Qué pabellón quiere Xixona? El Ayuntamiento creará una mesa de trabajo con los clubes deportivos