EL CAMPELLO. Con los votos favorables de los concejales de PP y Vox, las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís y Per El Campello, y el posicionamiento en contra de EU-Unides Podem, el Ayuntamiento de El Campello ha aprobado en el pleno correspondiente al mes de marzo celebrado hoy, sacar a concurso público la explotación y mantenimiento de las instalaciones del complejo deportivo sito en la calle Doctor Francés Xavier Balmis i Berenguer, en pleno centro del municipio, así como la adecuación de un parking anejo en superficie.
El complejo consta de piscina cubierta, spa e instalaciones anexas de pádel, tenis y polideportiva cubierta. Fue construido para fomentar el acceso la práctica deportiva de la natación, entre otras disciplinas.
A partir de la publicación en el perfil del Ayuntamiento de la Plataforma de Contratación del Estado, las empresas interesadas en gestionar el complejo deportivo dispondrán de 31 días naturales para presentar sus ofertas, y una vez estudiadas las propuestas por los técnicos municipales, la Mesa de Contratación Municipal adjudicará el contrato.
El acuerdo alcanzado hoy a propuesta del concejal de Infraestructura Pública Cristian Palomares, incluye la aprobación de la memoria justificativa del contrato, el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas. La presentación de proposiciones se realizará exclusivamente de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, y se designa como encargados del seguimiento y ejecución del contrato a los departamentos municipales de Deportes, Servicios y Mantenimiento y Promoción Económica (en lo que se refiere a la parte de la gestión de servicios del complejo deportivo), y al departamento de Infraestructura Pública respecto de la obra que hay que ejecutar conforme al anteproyecto de obra aprobado con anterioridad.
La complejidad de un proyecto
Hoy, la mayoría de los concejales que integran el Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la propuesta (nueve años después de que acabara la construcción del complejo deportivo, en 2016, con fondos aportados a través de llamado “Plan Confianza” de la Generalitat Valenciana que presidía Paco Camps), tras superar un sinfín de barreras administrativas y jurídicas que se han tenido que solventar después de que un juzgado declarara nula la adjudicación aprobada por el pleno municipal en el año 2017.
Se trata de la segunda vez que el pleno convoca el concurso público. Ya en febrero del año 2018, el gobierno municipal que presidía Benjamí Soler, aprobó licita ese contrato en un pleno extraordinario. Aquella Corporación municipal llegó a contratar la explotación de las instalaciones, pero poco después un juzgado declaró nulo el procedimiento.
Desde entonces, este asunto se convirtió en un auténtico calvario para los gobernantes municipales, porque además de tener que rehacer el proyecto de explotación, ha sido necesario modificar el reglamento de funcionamiento, entre otros documentos.
Se trata del proceso administrativo más largo de cuantos se ha podido desarrollar en la historia del Ayuntamiento de El Campello, en el que han participado de alguna u otra forma hasta cuatro alcaldes, desde Juan Ramón Varó (del PP) a Marita Carratalá (PSPV-PSOE), Benjamí Soler (Compromís) y Juanjo Berenguer (PP).
Un ingente trabajo técnico de los servicios municipales y profesionales externos ha hecho posible, al fin, ultimar toda la tramitación técnica y administrativa para sacar hoy a concurso público la gestión del complejo deportivo, al que se ha añadido la obligatoriedad del adjudicatario de construir un aparcamiento en superficie en unos terrenos anexos a las instalaciones.