ELCHE. El pasado mes de agosto la Diputación Provincial de Alicante presentó a información pública el proyecto de ensanchamiento de un tramo de la CV-861, en el sector que bordea el Parque Natural de El Hondo y la Zona Húmeda Catalogada de Los Carrizales de Elche, se trataría del tercer tramo que sería ensanchado, si obtiene la autorización ambiental de la Generalitat.
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), llev aaños denunciando que estas obras causan impactos en el medio, presentando alegaciones al proyecto. En ellas denuncia los "atropellos de fauna salvaje que se han registrado desde que se realizaron las dos fases de ensanchamiento anteriores, pese a que los redactores del proyecto afirman que el paraje y la carretera coexisten sin generar afecciones la una sobre la otra".
El grupo ecologista afirma que se ha producido un "preocupante incremento tanto en el número de ejemplares como en el de especies de fauna salvaje atropelladas, afectando incluso a taxones que nunca había sido detectado su atropello en esta vía, como el ejemplar de nutria atropellado el año pasado". Así mismo, Amigos de los Humedales recuerda que la Diputación se ha negado reiteradamente a limitar la velocidad a 50km/h tal y como contemplaban los condicionantes establecidos por la Generalitat Valenciana, para las últimas obras de ensanchamiento realizadas en esta vía en 2015, manteniendo una limitación de 70 km/h.
El colectivo adhiere en sus alegaciones que el nuevo ensanchamiento propuesto repercutirá negativamente en el uso tradicional de la vía pecuaria Sendera de Dolores, sobre la que discurre la mayor parte del trazado de la CV-861 y que es utilizada habitualmente por un rebaño de mas de 200 cabras y ovejas de una granja adyacente a esta carretera.