ALICANTE.La Universidad de Alicante ha sido escenario de un prometedor avance en el uso de la tecnología como herramienta de inclusión. Jose Luis Boix Camarasa, estudiante del Grado en Ingeniería Multimedia, ha desarrollado innovador proyecto en su trabajo de final de grado que permite a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desenvolverse de forma más autónoma en su día a día.
La propuesta desarrollada por Boix, “Sistema de Realidad Virtual de apoyo a personas con TEA”, es una aplicación de realidad virtual mixta diseñada para apoyar a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una actividad cotidiana como la compra semanal. A través de un menú virtual proyectado en la palma de la mano, el usuario puede ver iconos fácilmente reconocibles de los productos que necesita adquirir. Una vez seleccionados, la aplicación planifica un recorrido interactivo dentro del supermercado, indicando el camino mediante una flecha direccional proyectada en la mano derecha, lo que facilita la tarea y fomenta la autonomía.
La principal novedad de este trabajo reside en su combinación de realidad virtual mixta con un enfoque social centrado en la accesibilidad y el desarrollo de la autonomía de personas con TEA. La aplicación presentada como prueba de concepto supone un paso adelante hacia soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la independencia de colectivos con necesidades específicas, abriendo nuevas posibilidades para la integración plena en la sociedad.
El desarrollo de esta prueba de concepto ha sido realizado por el estudiante Jose Luis Boix Camarasa como trabajo final de grado en Ingeniería Multimedia. El proyecto ha sido tutelado por los profesores Antonio Jimeno, David Gil y María Luisa Pertegal, y ha recibido la calificación de sobresaliente por parte del tribunal evaluador.