Salud y vida

Los expertos exigen una campaña global que conciencie de los riesgos de la salud en redes sociales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE  EFE).- La proliferación de consejos médicos o sanitarios en internet y redes sociales sin ningún control que los avale, o la creciente tendencia a recurrir a herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT para consultas sanitarias, requiere una campaña de información "global" para frenar lo que los expertos sanitarios consideran que será uno de los principales problemas de salud en los próximos años.

Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado en el Foro EFE Pseudoterapias en internet, organizado por EFE junto con la Asociación de Derechos Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV) y en el que también han participado el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) y el Colegio de Fisioterapia de la Comunitat Valenciana, han apostado por campañas parecidas a las dirigidas a reducir los accidentes de tráfico y el consumo de tabaco.

Pero esta vez para alertar de los riesgos de las pseudoterapias o falsos consejos sanitarios que pueden agravar la enfermedad e incluso conducir a la muerte en un periodo en el que el ciudadano busca la "inmediatez" que parecen ofrecer las redes sociales sin necesidad de salir de casa o consultar a un especialista.

El presidente de la ADSCV, Carlos Fornes, ha manifestado que echa "de menos" una gran campaña de estas características de las administraciones para combatir decididamente una realidad que atenta contra la salud pública, al tiempo que ha defendido activar el Plan Nacional contra las Pseudoterapias, que data de 2018 sin que se haya desarrollado debidamente por falta de presupuesto.

El objetivo es alertar a la sociedad que "no hay que jugar con la salud" y que, como ocurre con la automedicación, el enfermo debe "siempre" confiar en profesional sanitario frente a unas pseudoterapias en las redes que se han convertido en el "enemigo silencioso" de la salud pública.

Los expertos consideran que, al igual que se hizo con campañas como las realizadas para alertar del peligro del uso sin control de los antibióticos o la automedicación,  actualmente el incremento sin control de estos consejos en redes sociales hace necesario campañas que se difundan a través de esas mismas redes y dirigidos a los colectivos más vulnerables.

La lotería de las pseudoterapias que se corren por las redes

Tras recordar que en Medicina siempre está el riesgo de una complicación, Fornes ha comparado acudir a los remedios que ofrecen las redes con la "lotería" de entrar en un escenario engañoso y no controlado.

Este riesgo que conlleva acudir a estas pseudoterapias no es suficientemente percibido por la población como lo refleja, según Fornes, un reciente estudio de la Fundación BBVA que apunta que el 31 por ciento de los españoles ha acudido a prácticas pseudosanitarias y que uno de cada tres considera que fue un tratamiento más efectivo que los de la medicina tradicional.

Además de las falsas terapias, muchas de ellas promocionadas por rostros populares de la televisión o el deporte, en los últimos tiempos se han disparado las consultas médicas a ChatGPT, una herramienta que ofrece información "nada científica" porque contesta en función de los datos que previamente ha incluido el usuario.

Esta circunstancia dista mucho de la atención individualizada por parte de un médico, psicólogo o psiquiatra, que sí sabe qué cuestiones hay que preguntar y valorar para un diagnóstico clínico acertado.

En un contexto en el que la tecnología ha sobrepasado a los métodos tradicionales, el presidente de los fisioterapeutas valencianos, Josep Benítez, ha sostenido que ChatGPT debe ser utilizado sin más fe que como "quien lee un periódico" y ha apostado por crear un observatorio o una comisión que establezca unas reglas con recomendaciones y tratamientos basados en la ciencia sanitaria, como ya hacen las sociedades científicas en sus respectivas páginas web.

Dar 'capacidad crítica' a los ciudadanos

Al mismo tiempo, ha considerado necesario instruir a la ciudadanía para que adquiera una "capacidad crítica" mediante unos instrumentos útiles de conocimiento, y en este punto ha puesto como ejemplo la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que cuelga información basada en estudios científicos y recordando siempre que las recomendaciones deben ser supervisadas por un profesional sanitario.

En la misma línea, el presidente de los médicos alicantinos (COMA), Hermann Schwarz, ha apuntado que las personas que adquieren esta formación crítica pueden detectar fácilmente cuándo se les está ofreciendo "una engañifa o directamente una estafa".

Ha insistido en esta necesidad de las campañas de divulgación y advertencia para que el público pueda "discriminar entre lo cierto y lo que no lo es" en un momento en el que las pseudoterapias experimentan un auge "a lo bestia" en las redes.

Este fenómeno se produce, en su opinión, por las "modas" y por el instituto innato en las personas de imitar a los influencer y rostros conocidos, algo contra lo que se puede luchar ofreciendo información y formación

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo