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Espop publica la antológica biografía firmada por Robert Hilburn

La biblia de Johnny Cash

  • Un jovencísimo Johnny Cash se acicala antes de una actuación

VALÈNCIA.- “La gente creía en Johnny Cash. No era solo que les gustara. Creían en él”. Sin duda —como decía el que fuera su compañero al bajo, Marshall Grant—, algo tenía Johnny Cash para que hasta en España, culturalmente impermeable a la cultura rock norteamericana, su figura aún despierte un gran interés, aún años después de su muerte. La prueba más evidente es la coincidencia en las librerías de varios volúmenes alrededor del Hombre de Negro, entre las que destaca —y no solo por su volumen y colorido (más de 600 páginas publicadas con tres diferentes portadas)— este colosal Johnny Cash (EsPop Ediciones, 2018) firmado por el periodista Robert Hilburn.

Cierto es que nunca un relato desde el punto de vista externo podrá trasladar la sensación de estar en la mente del personaje retratado como proporciona una autobiografía, pero también lo es que una autobiografía supone la más subjetiva reescritura de la vida de uno mismo que se puede ofrecer. Si se quiere saber algo de alguien, más que preguntar al protagonista preguntaremos a los que están cerca de él. Y en ese sentido, el trabajo investigador de Hilburn es espectacular.

Porque a partir de multitud de entrevistas personales, una extensa documentación (el libro tiene tantas páginas de bibliografía como uno de Eric Hobsbawm) y su propio trabajo siguiendo al músico —que empezó cubriendo precisamente sus míticos conciertos en las prisiones de Folsom  o San Quintin y se prolongó regularmente el resto de su vida—, Hilburn nos hace casi un minuto a minuto de la vida de Cash; desde su nacimiento en el seno de una humilde familia de una población rural, hasta su agonía coincidiendo, precisamente, con su resurrección artística.

 

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