ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a propuesta de la concejalía de Urbanismo, aprobará, este martes, el proyecto de obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto asciende a 2.656.449,17 € IVA incluido con un plazo de ejecución de seis meses.
La avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, es una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria. La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle.
Adrián Santos Pérez ha señalado que “en consecuencia, el ámbito que nos ocupa es una de las áreas estratégicas y más valoradas de Alicante, sin embargo no cuenta con las dotaciones y condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos. Por esta razón, para potenciar sus excelentes condiciones de situación, vegetación, espacialidad y centralidad, y subsanar sus deficiencias, se redacta este proyecto”.
El edil recalca que “se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches, donde los peatones no suelen circular, ya que carece de confort para el transeúnte”.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras y portavoz de Cs en la Diputación Provincial, Javier Gutiérrez, ha avanzado que el siguiente paso será someter a estudio el proyecto en la institución provincial y se ha comprometido a agilizar su aprobación “para que se pueda llevar a cabo cuanto antes la licitación que mejorará uno de los enclaves más relevantes de Alicante, por su posición estratégica clave en la transición entre la ciudad y el mar”.
Gutiérrez ha detallado que desde la Diputación se ha realizado una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, que supone el 45% del coste de la obra, “para que se pueda llevar a cabo esta importante reurbanización con la que comienza una gran transformación que dará como resultado una ciudad más accesible, habitable y moderna, sacando el máximo partido a una de las zonas con más potencial y que ahora mismo necesita una actuación que la eleve nuevamente a la importancia que merece por su ubicación”.
El titular de Infraestructuras ha incidido en que esta actuación “forma parte de un gran proyecto para renovar el litoral de Alicante que, con la construcción del Palacio de Congresos, será revulsivo para la ciudad desde el punto de vista de urbanístico y turístico”. A través del Plan Planifica, la Diputación invertirá en la capital 1.385.000 euros con las que se desarrollarán otras obras de relieve como la mejora de la avenida Eusebio Sempere.
Este proyecto abarca dos ámbitos de actuación conjunta dentro del proyecto aprobado. Por un lado, las correspondientes a la avenida y, por otro, las que se desarrollarán en el paseo de Canalejas.
Concretamente las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas.
Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Así mismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos.
Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y replantar los vacíos, la sustitución de las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y la mejora de la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle. En resumen, se trata de promover la singularización del acceso al parque de Canalejas desde el Paseo de Gadea, como puerta hacia el mar.
En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta producir un parvís, o atrio sin aparcamientos, en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio.
En este ámbito, las acciones en el Parque de Canalejas se centran en la mejora de los accesos al Parque desde la Avenida Ramón y Cajal, la potenciación y puesta en valor de la jardinería existente en la franja paralela a esta calle, incluida dentro del ámbito de actuación, introduciendo especies compatibles con los ficus de gran porte existente. Por último, se contempla la introducción de un kiosco en el interior del parque como foco de atracción que amplíe la oferta lúdica del mismo.
El Parque de Canalejas es el más antiguo de la ciudad, dado que el proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento de Alicante en 1889. En la actualidad, este espacio público aunque carece de unidad en cuanto a materiales, acabados y diseño, funciona como uno de los principales parques urbanos de Alicante con lo que se pretende que la afluencia de visitantes se vea incrementada mejorado la conexión con la ciudad y dotándolo de mejoras. En definitiva, el proyecto realzará la imagen del Parque de Canalejas sin perder el carácter original del mismo, eliminando elementos ajenos a su carácter decimonónico