Hoy es 15 de enero

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Alicantec, con la innovación y el crecimiento

14/12/2024 - 

ALICANTE. En el 2024 la innovación continúa siendo el centro de las estrategias empresariales; como siempre he dicho, el beneficio empresarial es igual a la estrategia que se tenga, sumada a lo bien formadas que estén las personas que la lleven a cabo; pero es aplicando la Innovación cuando estos resultados se multiplican y cuando se utilizan las nuevas tecnologías (IA, blockchain, etcétera) crecen exponencialmente los resultados.

Tenemos que convertirnos en un gran sandbox. Tenemos que ser ese gran espacio donde se fomenten las pruebas y la innovación. Estamos en la era del conocimiento y con esto no queremos decir que solo las empresas relacionadas con la tecnología sean la que crecerán, pero sí que es cierto que sean del sector que sean solo tendrán un futuro claro las que utilicen las tecnologías de una forma estratégica. Cualquier sector tiene que ser más rápidos innovando para mantenerse y sacarle el máximo potencial a las tecnologías para ser relevantes en los próximos años.

Quien no crece decrece en la economía actual, a muchos empresarios les gustaría quedarse como están, pero también tienen claro que desgraciadamente eso no es posible y que quien no va para adelante hoy, va para atrás y es por lo que las empresas tienen que estar pensando en crecer para ser mas competitivas e innovar estratégicamente para ser mas productivas.

Desde Alicantec, decimos que es importante que todos los sectores utilicen al máximo las tecnologías, pero si además esas tecnologías las hemos creado aquí estarán mas adaptadas a sus necesidades reales y además tendremos la oportunidad de exportarlas.

Las empresas de todos los sectores tenemos que mejorar la productividad, para lo que tenemos que vencer uno de los problemas fundamentales, el tamaño de las empresas. Es cierto que pueden innovar empresas de cualquier tamaño, pero para hacerlo de una forma sistemática tienen que tener un tamaño adecuado y el tamaño de las empresas en Alicante es menor que en Valencia, y Valencia están peor que el conjunto de España, que ya es un problema comparado al resto de Europa. Esto de ser la periferia de la periferia de la periferia, no solo se nota en lo que nos aportan en los presupuestos generales sino en cómo terminan siendo nuestras estructuras empresariales, aunque después los resultados reales mejoren por la implicación de los equipos humanos que sacan de donde no hay, y donde empresarios implicados consiguen auténticos milagros.

La Administración tiene que poner recursos en animar a que nuestras empresas consigan el tamaño ideal para ser más competitivas ya que en esto nos va el futuro de nuestro bienestar. En ocasiones por problemas que genera la administración o complejos de experiencias de otros no dejamos crecer nuestras empresas pensando que se nos pueden descarriar.

No dejemos de innovar estratégicamente, aunque parezca que la palabra ‘innovación’ esta caduca necesitamos esa mejora continua, cada vez más rápida, más disruptiva, con más hibridación radical; que será lo único que nos permitirá que la provincia de Alicante continúe siendo uno de los territorios europeos mas envidiados. Es el momento de aplicar las tecnologías para ser más rápidos en la transformación de nuestras estructuras empresariales; es el momento de #PensarHaciendo para demostrar que #JuntosSomosMas.

Noticias relacionadas

next
x