ALICANTE. Tras ocho años en el panorama empresarial alicantino, Alicantec presenta nueva imagen y concepto con un cambio desde el logo hasta el modo en el que las empresas -grandes o pequeñas- se pueden asociar. Un cambio visual y de plataforma ante nuevas necesidades. Así, la asociación sin ánimo de lucro de emprendedores, entidades y de empresas, comprometida con el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro basados en tecnología, marca un nuevo rumbo.
En un evento en la Institución Ferial Alicantina (IFA), Alicantec se ha presentado en su nueva faceta. Eduardo Martínez, CEM de Laoom Comunicación ha presentado el acto y el nuevo concepto de web y plataforma; Itziar Pérez, CEO en Dual Link, ha dado detalles de la nueva imagen y logo; Joaquín Garrido, socio fundador de Clavei y vicepresidente de Cedelco ha hablado del nuevo concepto de la asociación y el presidente de Alicantec, Antonio Sánchez Zaplana, ha expuesto los puntos más importantes del nuevo rumbo de Alicantec.
Desde octubre de 2023, Alicantec se ha renovado y ponen el foco en que "el mayor valor del asociado es la propia misión de Alicantec, es decir, la promoción de las empresas, su crecimiento económico". Si siempre la atención ha estado en ese ámbito, algunos de los cambios más relevantes son que ahora las empresas que forman parte de la asociación pagan una cuota. Así, Alicantec va dirigida a empresas o entidades relacionadas con las tecnologías de forma transversal y personas de la provincia de Alicante. También se puede participar a título individual o como empresa colaboradora de la asociación y ayudar a transmitir sus objetivos con un perfil "amigo".
Los servicios que ofrecen pasan por seis líneas principales, como la colaboración con partners estratégicos, el apoyo a la difusión y facilitar el acceso a eventos fuera de la provincia de Alicante a los que poder asistir o participar. Otra es la creación de oportunidades de negocio basados en mejores prácticas; también agendas cualificadas y misiones a zonas o empresas fuera de la provincia de Alicante con una agenda determinada. La importancia de crear una red especializada de colaboradores activos en el sector tecnológico en otros territorios o la divulgación y difusión de contenidos de empresas son otras de las claves.
Por su parte, Itziar Pérez ha puesto sobre la mesa que ahora, Alicantec "quiere evolucionar y dar un salto para más opciones, con un símbolo sencillo, simple y moderno". Quieren adaptarse a "una nueva etapa, reflejar la evolución y la capacidad de innovación", además de redefinir la indentidad para alinearla con sus valores y objetivos hacia el futuro tecnológico. Durante varios meses de trabajo, han trabajado en colaboración con Laoom Comunicación para la nueva imagen.
Así, el nuevo logo tiene como figura central un triángulo con formas en azul, verde y amarillo que refleja "tanto la modernidad y creatividad como los paisajes característicos de la región". Mientras, la tipo grafía moderna y la frase 'Bienestar tech en una provincia única' refuerzan el compromiso de Alicantec con el bienestar y el desarrollo tecnológico en un entorno que combina tradición y vanguardia", según la asociación.
Quieren, además, diferenciarse y destacar y "dar en el clavo con la marca para no despitar ni a clientes ni a personas asociadas. Debe ser una imagen para perdurar", según Pérez. Además de dar más importancia a redes sociales, la web es más sencilla y quiere contribuir a "ayudar a comunicarse y a proporcionar ideas y plantear dudas".
Así, Eduardo Martínez aseguraba que la nueva web va encaminada a "un Tinder de empresas", planteado como una plataforma con título claro, barra de búsqueda y filtros para llegar a una segmentación más grande donde se puede separar por tamaño de empresas, por tecnologías usadas, y otros muchos filtros para dar con la empresa ideal. "Se podrá disponer de toda la información sobre ellas para poder elegir a la empresa ideal para un proyecto concreto" desde dentro o fuera de la provincia. La UI también tiene un diseño claro.
Por su parte, Joaquín Garrido apuntaba a que "en el asociacionismo vemos nuevas formas de valor que podemos aportar. Es muy importante replantear cosas pero que sigamos siendo lugar de encuentro y efecto red, porque juntos somos más".
Si hay asociaciones que pueden ser territoriales, especializadas por sectores, que surgen frente a problemas o que son una red de sinergias, quieren que Alicantec "sea todo eso, liderando el nuevo asociacionismo". Quieren potenciar sinergias interiores para competir fuera y conseguir que la tecnología se genere en la provincia. Además, buscan unirse y crear cosas en conjunto también con ejes como Murcia, Valencia o Castellón.
Por último, Antonio Sánchez Zaplana ha apuntado a que la nueva junta directiva comenzó su trabajo haciendo un "estado de la cuestión" con "un consejo asesor de fuera de Alicante, que nos contara qué hacía falta, que nos contara la verdad desde fuera".
En estos momentos, la asociación cuenta con alrededor de 48 socios y 450 amigos, con empresas que suman 5.000 personas en plantilla y 220 millones de facturación solo en la provincia de Alicante. La junta directiva de Alicantec está compuesta por Sofía Blasco, Pablo Barrachina, David Ivorra, Joaquín Garrido, Mario Villar, Itziar Pérez, Celia Sánchez, Juan Manuel Ciges, Pablo Sánchez y José Ángel López.