uno de los edificios COLINDANTES A la antigua Estación de Benalúa

Alicante acogerá la subsede del Museo Nacional del Ferrocarril junto a Casa Mediterráneo

20/12/2021 - 

ALICANTE. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante que dirige el edil Adrián Santos Pérez, elevará a Junta de Gobierno de este martes la suscripción, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del contrato de arrendamiento de una nave anexa a Casa Mediterráneo y terrenos circundantes, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2031, para la implantación en la misma de una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril.

Este lunes, 20 de diciembre, ha tenido lugar la sesión preparatoria del convenio con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, y José Carlos Domínguez, director-gerente de la Fundación del Ferrocarril de España, junto a la directora general de Transportes, Roser Obrer, y Andrés Perelló, en calidad de director de Casa Mediterráneo. El contrato, que entrará en vigor el primer día de enero de 2022 y tendrá una duración de diez años con un montante global de 15.391,20 euros IVA incluido.

Los inmuebles a arrendar son una nave de 625 m² construidos aneja a la Casa del Mediterráneo y los terrenos circundantes, de una superficie de 3.775 m². El concejal Adrián Santos Pérez se ha felicitado porque "es un buen acuerdo entre las tres administraciones para convertir ese espacio en uso público. Estamos en el primer paso para la desafectación definitiva de los terrenos que ocupa Adif y que, en el futuro próximo, vea la luz el parque que recoge el Plan Especial del Puerto de 1992 que presentaremos para que, si están de acuerdo, podamos llevarlo adelante".

Estación de Benalúa

Fuentes municipales han explicado, a través de un comunicado, que en los últimos años, la logística de la explotación ferroviaria ha hecho cesar el funcionamiento de la Estación de Benalúa. El edificio principal se ha reconvertido en Casa Mediterráneo, pero el entorno y algún edificio auxiliar ha entrado en proceso de degradación. En efecto, el edificio anexo al de la Estación, destinado en su día a descarga, almacenamiento y demás usos complementarios de ésta, se encuentra sumamente deteriorado, ha sido objeto de ocupaciones ilegales y su desuso apunta a que se acelere el proceso de degradación del mismo. Los terrenos que rodean a dicho edifico, que lindan por el Norte con el Parque del Mediterráneo, están, asimismo, en desuso y con una imagen pésima, que afea considerablemente un punto de entrada a la ciudad tan estratégico.

Por ello, tras gestiones realizadas con representantes de Adif, se ha encontrado la oportunidad de parar el deterioro del mencionado edificio anexo al de la antigua Estación y de su entorno inmediato, a través del alquiler de los mismos ya que "la adquisición en propiedad requeriría previamente su desafectación del uso ferroviario por parte de Adif, lo que es un proceso largo y, hoy por hoy, dificultoso, al tener que pasar por el trámite de la aprobación por el Consejo de Ministros y un largo procedimiento administrativo" según ha recordado el responsable de Urbanismo, Adrián Santos Pérez.

Sede del Museo del Ferrocarril

Las gestiones con Adif han ido más allá de posibilitar el uso municipal de los citados inmuebles, sino que, para el concejal de Urbanismo "también han permitido asegurar que en el edificio arrendado se ubique una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril. Con ello, además de perpetuar la memoria de la actividad ferroviaria, se consigue un importante equipamiento cultural con un nuevo museo". Además de la creación del Museo el convenio contempla la cesión de material histórico ferroviario para su dotación, iniciándose la misma con la cesión por parte de la Fundación a favor del Ayuntamiento de Alicante del uso y depósito temporal de la locomotora Mikado 141F-2401

La implantación de la subsede del Museo Nacional del Ferrocarril constituye una dotación cultural de importancia, puesto que se trata de la primera sede de un museo de ámbito nacional español; además, se contribuirá a adecentar la zona, hoy en día bastante degradada, y se conectará con el Parque del Puerto con la zona ajardinada de la avenida de Elche, a través de un paso peatonal por la parte trasera de Casa Mediterráneo. Se trata del primer paso para la desafectación definitiva de los terrenos para que pueda llevar adelante el proyecto que contempla el Plan Especial del Puerto de 1992.

"Apuesta por la movilidad sostenible"

Por su parte, fuentes de la Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, han apuntado que el acuerdo se plasmará mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) para colaborar en el Proyecto del Museo del Ferrocarril en la Comunitat Valenciana, que tendrá su sede en la ciudad de Alicante.

El conseller del área, Arcadi España, ha destacado que, "coincidiendo con la celebración del Año Europea del Ferrocarril, es sin duda el momento de poner en valor una movilidad más sostenible tanto para el transporte de mercancías como de personas". Para el titular de Transporte del Consell, "esta iniciativa de un Museo del Ferrocarril es la apuesta clara de la Generalitat por reivindicar este modo de transporte que forma parte de nuestra historia, pero que debe ser un elemento esencial de la movilidad de nuestro presente y futuro". Además, ha añadido, "no solo es una apuesta de la Generalitat por el ferrocarril y en este caso, también, por Alicante que, por primera vez, la ciudad será subsede de un museo nacional".

El nuevo Museo del Ferrocarril en la Comunitat Valenciana, promovido por estas tres entidades, se instalará en unas naves anexas a la Casa del Mediterráneo de Alicante y tendrá como objetivo "la preservación y difusión de la memoria ferroviaria y del material histórico ferroviario, y, en especial, en relación con el que formará parte del proyecto de creación del Museo en la sede de la localidad de Alicante.

A través de este convenio de colaboración, la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante, y la FFE manifiestan el interés en colaborar en todas las actividades y actos que sean precisos para la restauración, exposición y utilización del material histórico ferroviario, en particular, del que se hará uso de una dotación de material histórico ferroviario.

Para el inicio de esta colección, la FFE cederá a favor del Ayuntamiento de Alicante, el uso y depósito temporal de un vehículo histórico, la locomotora Mikado. 141F-2401. Esta locomotora pertenece a una serie construidas para Renfe por varios fabricantes entre 1953 y 1960, que prestaron servicio en toda la red española hasta 1975, fecha de la clausura oficial del vapor en España, y es representante de la última serie de locomotoras de vapor construida en nuestro país, que también fue la última serie en prestar servicios en la era del vapor. Asimismo, para ampliar la dotación del futuro Museo del Ferrocarril en Alicante, las tres partes implicadas expresan su voluntad de ceder el uso y depósito temporales de otros vehículos históricos ferroviarios.

El compromiso electoral del PSOE en La Marina

Por su parte, el PSOE ha expresado su satisfacción respecto al acuerdo alcanzado "para colaborar en el Proyecto del Museo del Ferrocarril en la Comunitat Valenciana, que tendrá su sede en la ciudad de Alicante". "El PSOE llevaba en su programa electoral la creación en la ciudad de un Museo del Ferrocarril, concretamente en La Sangueta, en el entorno de la estación de La Marina", han precisado fuentes del partido, a través de un comunicado. 

"Los socialistas considerábamos que era un lugar idóneo aprovechar las instalaciones en desuso e incluso prolongar el Paseo del Postiguet. La rehabilitación de estos edificios hubiera servido para el Museo. Sin embargo, a pesar de no haberse elegido esa ubicación, el PSOE apoya plenamente el anuncio de que Alicante contará con un Museo del Ferrocarril, que sin duda, va a convertirse en una atracción no solo para los alicantinos, sino también para los turistas", ha indicado el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana.

Millana considera un hito que la ciudad pueda contar con un museo de un transporte fundamental para el desarrollo económico y que en la actualidad está plenamente vigente. "La elección de las naves anexas a la Casa del Mediterráneo como ubicación servirá para preservar la memoria ferroviaria en una lugar que fue durante más de un siglo conocida como  la Estación de Murcia, un nexo de unión con esta capital murciana en la línea que atraviesa la Vega Baja", ha concluido.

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