ALICANTE. El alcalde en funciones de Alicante, Luis Barcala (PP), ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el director general de Aguas de Alicante, Francisco Javier Bartual, para la gestión compartida del Fondo Social de la tarifa de agua y alcantarillado, destinado a los colectivos vulnerables de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. Acto al que ha asistido la edil de Acción Social, Mari Angeles Goitia.
El primer edil ha destacado que "este fondo contempla distintos supuestos que van más allá del pago del recibo para que en Alicante todo el mundo tenga el acceso al agua potable y vivir en unas condiciones higiénico-sanitarias que implican el tratamiento y la evacuación de aguas residuales", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
Por ello, el acuerdo al que han llegado ambas instituciones conlleva el compromiso de Aguas de Alicante a cooperar con el Ayuntamiento de Alicante para llevar a cabo una compensación de las facturas de agua potable y alcantarillado de usuarios de los servicios sociales del Consistorio, realizando una valoración técnica previa.
En ese sentido, los servicios municipales del Ayuntamiento emitirán un informe técnico específico y se aplicará automáticamente el importe que se derive de los conceptos señalados en el mismo, con cargo al Fondo Social. Tanto las facturas de consumo de agua como las de alcantarillado de las personas pertenecientes a colectivos vulnerables se financiarían a través del Fondo Social, cuyo importe total podrá actualizarse anualmente por el consejo de administración de Aguas de Alicante.
Barcala ha considerado que "esto es una prioridad absoluta que se aborda desde el Ayuntamiento en el área de Acción Social, donde se definen los parámetros para llevar el control de los casos en los que se podrán acoger a estas ayudas del Fondo Social junto con Aguas de Alicante". "Este convenio no sólo implica el reconocimiento de estos supuestos que se pueden acoger a los fondos sino lo más importante que es el protocolo de actuación que se aprueba", ha afirmado el alcalde, quien a su vez, ha señalado que "con ello desde Acción Social tratan caso a caso y la tramitación de la ayuda económica y las reparaciones se hacen desde Aguas de Alicante, para que cada uno se dedique a su especialidad, para ser mucho más efectivos y eficaces logrando así que las ayudas lleguen rápido y a quién lo necesita".
Asimismo, dentro del convenio se estipula que se podrán incluir como gastos a sufragar las reparaciones que sean imprescindibles para disponer de una instalación apta en términos de salubridad y seguridad del inmueble. Además, se financiarán los gastos correspondientes a reparaciones de fugas importantes en el inmueble, previa presentación de los consumos registrados y presupuestos de reparación.
Por su parte el Director General de Aguas de Alicante, Bartual, ha explicado que "el importe del Fondo es muy elevado, ya que cuenta con medio millón de euros que va a ayudar a muchas personas y familias, y destino es intentar que tengan saneamiento y agua potable e incluso algunas instalaciones que internamente puedan estar afectadas para poder ayudarles". "Este es un convenio que contempla todos los posibles casos y de una manera transparente y clara se va a gestionar y va a llegar a muchas personas que necesiten esta ayuda", ha aseverado.
Por último, el Fondo Social también puede cubrir las facturas relacionadas con la contratación, ejecución y alta de suministro, o bien la instalación de agua potable y alcantarillado. El convenio establece una prioridad al pago de facturas de agua y alcantarillado, por lo que solo se financiarán el resto de conceptos una vez que se haya cubierto el pago de las facturas de consumo.