CONCESIÓN POR SIETE AÑOS CON POSIBLE PRÓRROGA POR OTROS TRES

Alicante vuelve a hacer caja con los quioscos: preadjudica otro en el Postiguet por 2,7 millones

27/04/2022 - 

ALICANTE. La historia se repite en la gestión de los quioscos de uso hostelero del Ayuntamiento de Alicante. El concurso público concertado para conceder la explotación del primero de los equipamientos situados en el Paseo de Gómiz, ante la Playa de El Postiguet, va camino de saldarse con unos ingresos de 2,74 millones en favor de las arcas municipales. Cuando menos, ese es el importe del canon planteado por el licitador que habría presentado la mejor oferta, según la propuesta de clasificación que quedó aprobada este martes en la reunión de la Mesa de Contratación, en una convocatoria que partía con un mínimo de 780.000 euros. De hecho, tras esa sesión, dicha oferta se convirtió en preadjudicataria de la concesión por un plazo de siete años, con la posibilidad de una prórroga de otros tres años adicionales.

¿De qué oferta se trata? De la planteada por la empresa Montados Figueroa SL, una firma radicada en Madrid dedicada a la gestión restaurantes y de puestos de comida, que habría obtenido la mayor valoración en el concurso tras la suma de los puntos concedidos por el factor precio y por la evaluación de los criterios que dependen de juicios de valor. Básicamente, el proyecto de remodelación programado para renovar las instalaciones del quiosco. 

De acuerdo con esa valoración, la segunda mejor propuesta habría sido la presentada por Adem Levante, que había elevado su oferta de canon hasta los 2,82 millones, aunque habría obtenido una puntuación inferior por su propuesta técnica. Por su parte, el actual concesionario, la empresa Kiosko Rafael SL, habría quedado posicionado en quinto lugar, con un precio de más de 813.000 euros. 

La convocatoria había atraído también a otras conocidas empresas del sector, como Herga Hostelería, que habría logrado la mejor puntuación por lo que respecta a los criterios que dependían de juicios de valor, o el grupo Restaura Gestión Forty, cuya oferta quedó descartada al haber desvelado su propuesta de canon en el sobre reservado para la documentación de su propuesta técnica. Esa misma circunstancia se reprodujo por lo que respecta a la propuesta presentada por Antonio García Sánchez. El concurso se completaba con un séptimo aspirante: la empresa El Chaflán de Luceros, como informó Alicante Plaza.

El proceso de licitación debería completarse en las próximas semanas con la aportación de la documentación necesaria para que pudiese formalizarse la contratación, lo que permitiría que el acuerdo de adjudicación pueda quedar aprobado en Junta de Gobierno. Con ello, el ayuntamiento se garantizaría la misma recaudación en concepto de canon que la conseguida con la concesión del tercer quiosco hostelero situado sobre el mismo Paseo de Gómiz. En aquel caso, la explotación quedó en manos de la empresa Hermolara por un periodo de diez años, después de un intrincado proceso en el que se produjo la renuncia de los dos primeros clasificados. Esos licitadores, ofertaron precios todavía superiores, de 3,5 y 3 millones, respectivamente.

Noticias relacionadas