Hoy es 17 de noviembre

canon abierto a propuestas al alza por siete años de explotación

Alicante vuelve a exprimir sus quioscos: licita una concesión por 782.000 euros en el Paseo de Gómiz

9/03/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante vuelve a transitar sobre sus propios pasos y mira a los equipamientos de titularidad municipal con el fin de rentabilizarlos bajo la fórmula de la concesión. Entre esas instalaciones, quizá las más codiciadas sean los quioscos de uso hostelero. Y, por encima de todos, los situados sobre la arena de la playa o en las inmediaciones de los paseos más transitados. 

Así, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobó este martes en Junta Local la convocatoria del concurso para conceder la explotación de un quiosco situado en el Paseo de Gómiz -el situado en su cabecera, junto al acceso a la Playa de El Postiguet, según fuentes municipales- por un periodo inicial de siete años, con posibilidad de una única prórroga por otros tres años de duración adicional. 

Cualquier licitador interesado en optar a la concesión deberá ingresar un canon total de 782.086,61 euros por los primeros siete años de duración, que podrían comenzar a contabilizarse -como pronto- a partir del 6 de septiembre, cuando finaliza el plazo de concesión actual. En principio, la suma de los 782.086 euros establecida como canon mínimo debe satisfacerse a razón de más de 100.000 euros anuales, desde los 105.200 euros exigidos para el primer año de concesión hasta los 118.472,29 delimitados para el séptimo. 

Se trata, eso sí, de una cifra de partida, ya que el concurso queda abierto a la proposición de ofertas al alza en una convocatoria en la que, hasta ahora, no ha trascendido que figuren otros requisitos a tener en cuenta en la valoración de las propuestas al margen del factor precio. Así, todo parece indicar que podría plantearse una agitada competencia entre los licitadores interesados como la que ya se planteó en la convocatoria del concurso sobre otro de los quioscos municipales situados en el mismo paseo: el más próximo a la pasarela peatonal que cruza sobre la avenida de Jovellanos.

En esa licitación, el ayuntamiento acabó asegurándose unos ingresos de 2,7 millones por los diez años de explotación inicial, después de un intrincado proceso (con impugnaciones incluidas) en el que se llegó a ofertar un canon de 3,5 millones, en una convocatoria que partía con un mínimo de 464.268 euros sin IVA (561.754 impuestos incluidos) por los diez años de plazo de concesión, como informó este diario. 


Entre tanto, el Patronato Municipal de Turismo acaba de reactivar también el concurso convocado para conceder la explotación de los quioscos o chiringuitos instalados sobre la arena y del suministro de tumbonas y sombrillas de alquiler, además de los servicios de alquiler de patinetes acuáticos y tablas de surf convocado a principios de febrero, después de que se haya modificado el pliego de condiciones a requerimiento de uno de los licitadores interesados para que se suprimiese el requisito de disponer del certificado SICTED.

En este caso, el concurso se divide en siete lotes: uno por el alquiler de hamacas y sombrillas, otro por la escuela náutica estival, un tercero por la escuela náutica invernal y otros cuatro por la explotación de otros tantos quioscos distribuidos sobre el arenal. Para optar a cada uno de ellos, se propone el pago de un canon anual mínimo diferente, que oscila entre los 15.000 requeridos por la escuela náutica invernal y los 150.000 por el alquiler de tumbonas. 

Eso sí, se primará a las ofertas que presenten los precios más altos al tratarse de una convocatoria al alza en la que el importe del canon ofertado se valorará con hasta 75 puntos, frente a los 25 puntos que se asignarán a la evaluación de la calidad de cada propuesta. En el conjunto de esos siete lotes, se prevé una recaudación de 350.000 euros anuales como punto de partida, lo que sumaría un cómputo global de 1,4 millones por los cuatro años de duración previstos, para dar cobertura a las temporadas de 2022 a 2025, como también ha informado este diario.

Noticias relacionadas

next
x