X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por valor de 669 millones de euros

Alicante vende el 23% de las casas que compran extranjeros: 4.966 en el primer trimestre

7/09/2018 - 

ALICANTE. La venta de viviendas a extranjeros sigue siendo una de las principales puertas de entrada de divisas en la provincia de Alicante, mientras las exportaciones se resienten. Según los datos incluidos por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) en su último informe de coyuntura, la provincia registró 4.966 compraventas de viviendas por parte de extranjeros durante el primer trimestre del año, lo que supone un 13,1% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Con este incremento de la actividad con los foráneos como clientes, que es superior al dato nacional, la provincia vendió hasta marzo el 23% del total de viviendas que compraron extranjeros en España, según Ineca. El peso relativo de Alicante en este campo, así, aumenta cinco puntos respecto al mismo periodo del año pasado. Cabe recordar que al cierre de 2017 Alicante aportaba el 20% de las ventas de viviendas a compradores extranjeros, residentes o no, por lo que la provincia mejora su posición.

El valor de las viviendas vendidas a extranjeros durante este periodo alcanza los 668,9 millones de euros, un 16,6% más que en el mismo trimestre del pasado año, según los datos incluidos en el informe de Ineca (procedentes del Ministerio de Fomento). En valor, la provincia concentra el 20% del volumen de las operaciones con extranjeros en toda España. El precio medio de la transacción es de 134.000 euros, cuando el precio medio de la vivienda en la provincia, según el Consejo General del Notariado, es de 124.077 euros. Es decir, los extranjeros compran viviendas más caras.

La importancia del mercado extranjero para el sector de la vivienda en la provincia queda de relieve en otro dato: el total de transacciones en Alicante durante el primer trimestre se elevó a 10.905 operaciones, según los datos de Fomento incluidos en el informe (el crecimiento respecto al primer trimestre de 2017 es del 18%). Es decir, con sus 4.966 adquisiciones, los extranjeros compran el 45,5% de las viviendas que se venden en la provincia.

Noticias relacionadas

next