ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno el proyecto de reurbanización del tramo de la avenida de Doctor Gadea, incluido en el eje comprendido entre el Parque de Canalejas y las escalinatas del IES Jorge Juan, con el fin de reducir carriles de circulación, ampliar la zona peatonal y calmar la velocidad del tráfico. Se trata de una intervención que cuenta con un presupuesto de 3.321.476 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses. Al tiempo, en la reunión de la Junta de Gobierno se ha aprobado también la adjudicación del contrato de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.063 paneles fotovoltaicos, a la mercantil Pavener Servicios Energéticos S.L.U. por 938.782 euros, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El proyecto de reurbanización de la avenida de Doctor Gadea forma parte de un conjunto de obras y trabajos necesarios para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que favorezcan los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles, en uno de los ejes verticales más importantes de la ciudad de Alicante. La iniciativa comprende cuatro tramos: avenida General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto y Cruz de los Caídos, según han concretado las mismas fuentes.
Con esas actuaciones, el Ayuntamiento trata de impulsar "medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano para "mejorar y cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y reducir las emisiones derivadas de la movilidad, reurbanizar el centro mejorando las condiciones de uso del espacio público, su accesibilidad, así como potenciar el uso del transporte sostenible", según ha defendido el edil de Infraestructuras, José Ramón González.
En este tramo en concreto de las obras, se va a reestructurar la sección viaria de la avenida con una plataforma única compartida de acera-calzada, la reducción del número de carriles de circulación, la ampliación de aceras, la disposición de nuevas zonas verdes y la mejora de la distribución de espacios. Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. Así como se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.
González también ha incidido en el objetivo de potenciar el uso del transporte sostenible con el proyecto, al anunciar que se va a "incorporar un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central de la avenida, con conexiones de los itinerarios ciclistas existentes en el entorno de la avenida". El cambio de la avenida contempla también nuevas zonas verdes, con la plantación de especies arbustivas y arbolado en diferentes espacios y zonas proyectadas en la avenida. Así, ha destacado que se trata de conseguir "una ciudad más sostenible, saludable, accesible y conectada, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad y la calidad del entorno urbano, priorizando al peatón, para conseguir un cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante y saludable mejorando la movilidad sostenible".
En segundo lugar, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.063 paneles fotovoltaicos, a la mercantil Pavener Servicios Energéticos S.L.U. por 938.782 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Concretamente serán treinta edificios donde se van a instalar los módulos fotovoltaicos, que se pondrán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento. "El Ayuntamiento da así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas antes desaprovechadas de los mismos, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan", según fuentes municipales.
González ha subrayado que "se llevará a cabo la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos para autoconsumo sin excedente, con la finalidad de suministrar electricidad limpia y gratuita en nuestras dependencias municipales. Es proyecto muy beneficioso con el que se apuesta por invertir en las energías renovables que va a generar un importante ahorro económico, ya que con la inversión realizada supone un ahorro de cerca de un millón de euros a las arcas municipales".
Por su parte, el edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha informado que "estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible, dentro de la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por Entidades Locales". El objetivo del proyecto es aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo. González ha recalcado que "con estas nuevas placas conseguiremos una producción energética limpia de 1,0109 megavatios y una reducción de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) de 868,71 toneladas/año".