Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exenciones por situaciones de emergencia como la pandemia

Alicante valida la amnistía fiscal a las terrazas de la hostelería y también aplicará reducciones por obras

22/01/2021 - 

ALICANTE.  La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde este viernes para su aprobación plenaria a la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación temporal de terrazas con sillas y mesas con finalidad lucrativa, que incluye la bonificación total de la misma en casos de que se decrete la reducción de un 50% de su ocupación de sillas y mesas por causas de Salud Pública o emergencias y la reducción en un 70% en caso de obras públicas por espacio superior a 30 días que afecten a su funcionamiento, sin impedir su instalación. También ha refrendado el decreto del alcalde que suspende el cobro de la tasa hasta el 30 de junio por las restricciones impuestas por la pandemia, con su posible ampliación en caso de extenderse las restricciones por la pandemia, como había informado este diario. La propuesta ha sido aprobada por mayoría con la única abstención del grupo municipal de Unides Podem.

La concejala de Hacienda, Lidia López, ha explicado que la modificación de esta ordenanza fiscal vienen determinada por "la voluntad política expresada en el decreto de Alcaldía del pasado 30 de noviembre, con el fin de aplicar una disminución de la carga fiscal a aquellos sectores económicos más afectados por la pandemia de la covid-19, como es el caso de la hostelería y restauración, que han supuesto reducciones de aforos del 50% en terrazas, limitaciones horarias y ahora, de nuevo, el cierre de actividad, que han supuesto un perjuicio importante para estos sectores".

La reforma fiscal propuesta consiste en la posibilidad de aplicar medidas de suspensión, restricción, limitación temporal en aplicación de la tasa por ocupación temporal de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, aplicando una reducción del 100% de las tarifas, en situaciones de emergencia, salud pública general, crisis sanitarias, pandemias o supuestos similares.

"Con ello se pretende mitigar los efectos económicos negativos, que ante cualquier situación extraordinaria que implique la adopción de acuerdos por las autoridades competentes, en los que establezcan límites a la movilidad, reducción de mesas y sillas o aforos en los locales, entre otras limitaciones, que afecten a aquellas actividades sujetas al pago de las tarifas establecidas en esta ordenanza", ha subrayado López.

En este sentido, se ha incluido una disposición transitoria donde se establece la reducción del 100% de las tasas establecidas en la ordenanza riscal, desde el 20 de noviembre hasta el 30 de junio de 2021, con el fin de aliviar la carga fiscal del sector de hostelería y restauración de la ciudad de Alicante, afectado por las restricciones actuales. López ha señalado que "esta modificación tendrá una incidencia económica favorable en el colectivo de la hostelería y restauración, ante la situación de emergencia económica, sin que ello suponga un incremento de la presión fiscal y sí un beneficio económico para os beneficiarios".

Otras reducciones tras la inclusión de enmiendas

En el debate de la propuesta de modificación se han incorporado algunas enmiendas formuladas por los grupos de la oposición. Entre ellas, tres formuladas a propuesta del PSOE. En concreto, según el PSOE, se ha aprobado "que cuando no se pueda aprovechar la vía publica por cualquier tipo de causa, se devolverá la tasa correspondiente al periodo no ocupado". Además, "que la ejecución de obras promovidas por la administración publica con una duración prevista superior a 30 días naturales que no impidan la instalación de terrazas, pero que afecten a su normal funcionamiento, se reducirá la cuota de la tasa al 70%". Y en tercer lugar, "reducción de la cuota de la tasa al 100% cuando haya disminución de aforo por motivos de salud pública, crisis sanitarias, pandemias o supuestos similares, eliminando el requisito de reducción de aforo del 50%. 

Así, fuentes municipales han confirmado que, "en el caso de obras públicas que afecten a terrazas autorizadas, ya sea por la propia obra, por dificultades de paso, ruido u otras afecciones, sin que suponga su retirada, por un periodo superior a 30 días, el titular afectado podrá solicitar la reducción de un 70% de la tasa, cuya aceptación estará supeditada a obtener un informe técnico que determinará la incidencia de las mismas, el periodo de inicio y término de la reducción". 

Asimismo, también se ha aprobado una reducción en el pago de la tasa en caso de instalación en la terraza de mobiliario específico determinado por el Ayuntamiento en veladores en compensación por la inversión realizada por el propietario, que será del del 50% el primer año, 35 en el segundo y el 15% en el tercero.

Noticias relacionadas

next
x