ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante prevé iniciar en el mes de abril las obras para remodelar el Pabellón Pitiu Rochel, tras la aprobación en Junta de Gobierno del plan de Seguridad y Salud para la ejecución de las obras, según han apuntado fuentes municipales, a través de un comunicado. Las mismas fuentes han detallado que se prevé llevar a cabo a su vez "la reforma externa de las instalaciones del pabellón, la reparación y actualización de las fachadas y cubiertas, así como el cambio del pavimento de la pista central, y crear un itinerario accesible de todas las instalaciones".
Las obras, impulsadas por las concejalías de Infraestructuras, que dirige José Ramón González, y la de Deportes, con José Luis Berenguer al frente, las ejecuta la mercantil Doalco con una inversión de 2.056.163,53 euros y un plazo de 10 meses. Su financiación está contemplada en los presupuestos municipales de 2022, por lo que su desarrollo queda supeditada a que se produzca su aprobación definitiva, después de que se resuelvan las previsibles alegaciones que puedan presentarse. Entre ellas, las ya anunciadas por los sindicatos SEP y CCOO, como ha informado Alicante Plaza.
Sea como fuere, ambos ediles de Infraestructuras y Deportes han señalado que esta "es una reforma muy importante y necesaria orientada a poder acondicionar tanto el interior como el exterior del pabellón, con el objetivo a su vez de realizar una nueva redistribución de los espacios, para adaptarlos y mejorarlos tanto a las necesidades actuales de los trabajadores como de los numerosos usuarios diarios de las instalaciones". Concretamente, las obras de ampliación consistirán en la formación de una cuarta entrada al Pabellón en la que se acondicionará la zona de taquillas. Se renueva el pavimento de la pista central y se incluye accesibilidad para elementos deportivos.
Según los ediles de Deportes e Infraestructuras, con esta inversión de más de dos millones de euros "se logra modernizar y poner en valor unas instalaciones muy utilizadas por los deportistas de Alicante diariamente y que, a la vez, son un referente del deporte provincial". El pabellón cuenta con una superficie construida de 4.675 metros cuadrados y una capacidad para 1.800 espectadores.
También se prevé llevar a cabo la reforma en la parte externa del pabellón y las cubiertas, para corregir los daños de filtraciones, humedades, grietas, desprendimientos de revestimiento, así como para renovar la imagen del edificio. Los ediles de Infraestructuras y Deportes a su vez han explicado que con las obras se contempla "la creación de un nuevo espacio de cantina, emplazado junto al acceso principal, con doble entrada interior y exterior para mayor funcionalidad, así como renovación del pavimento de la pista central, incluyendo accesibilidad para elementos deportivos".
Asimismo dentro de la remodelación está previsto llevar a cabo una redistribución en la planta baja para habilitar la zona de vestuarios, almacenamiento y salas de diferentes usos. Y, por otro lado, para dar más amplitud y luz a la sala de prensa se procederá a la ampliación del hueco de fachada y la sustitución de 15 ventanas existentes por dos ventanas de apertura abatible. Para el mantenimiento de la fachada existente se desbrozará la vegetación existente en los puntos donde la misma causa daños en la edificación, y se sustituirá elementos metálicos que causen corrosión y manchas. En cuanto a las cubiertas, se sustituirán los lucernarios continuos por cobertura de placas translúcidas curvas de policarbonato celular. Las obras permitirán crear un itinerario accesible de todas las instalaciones, se instalarán nuevos equipos y ventilación en los espacios de vestuarios y de las oficinas remodelados.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la clasificación de las empresas presentadas para el desarrollo de de una capa de inteligencia artificial denominada “AL21” que asistirá a los alicantinos en sus trámites y gestiones cuando se dirijan al Ayuntamiento, según han indicado fuentes municipales. La propuesta presentada por la UTE integrada por las empresas Lynx Vieu S.L. y Efor Glogal Technology S.L. ha sido la mejor clasificada con una oferta de 722.370 euros, sobre un presupuesto base de licitación de 850.000 euros. El órgano de contratación le requiere la aportación de la documentación previa a su adjudicación.
Según las mismas fuentes, este nuevo sistema, pionero en España, debe ser desarrollado, en el plazo de ejecución de un año desde la adjudicación y firma del contrato. El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Antonio Peral, ha explicado que "este nuevo sistema sería puesto en práctica por el Ayuntamiento con el objetivo de ayudar a la ciudadanía superando las barreras tecnológicas a la hora de solucionar cualquier trámite municipal a través de la web del Ayuntamiento".
"Queremos utilizar la I.A. para reducir la brecha digital y simplificar la tecnología, ha añadido Peral. “AL21” asistirá a la ciudadanía, que podrá comunicarse con el sistema indicándole las gestiones que precisa y éste le ayudará para conseguir lo solicitado. Este nuevo servicio se pondrá en marcha en código abierto para que pueda ser exportable a otras administraciones y entidades", ha añadido.
El sistema se irá perfeccionando: "Será un sistema inteligente que irá aprendiendo de sí mismo, irá mejorando según las demandas y trámites que vaya realizando la ciudadanía", según ha explicado el concejal. Peral ha precisado que “AL21” será un aliado del Ayuntamiento y los ciudadanos contra la brecha digital gracias a la formación en el uso de esta tecnología que se realizará en los “Smart Center” y los “Ciber Kioscos”, que se instalarán con uso libre en los centros sociales distribuidos por los barrios de la ciudad. De esta forma, con “AL21” se cooperará con los ciudadanos que no tengan ordenadores en casa, dispongan de smart phone o simplemente, no sepan como tramitar con el Ayuntamiento a la hora de entrar a internet través del móvil.
"Estamos desarrollando cuadros de mando que terminarán convergiendo en dos fundamentales, el Cuadro de Mando del alcalde y el Cuadro de Mando de la Ciudadanía. El primero permitirá que el equipo de gobierno pueda de un vistazo conocer cualquier aspecto de la gestión municipal y anticiparse a través de los modelos predictivos basados en I.A. El segundo facilitará que la ciudadanía disponga de toda la información referente a su Ayuntamiento, lo que dará transparencia global a nuestra entidad", ha añadido Peral. Todo el desarrollo del Plan Alicante Smart City 2.0 tiene como base la plataforma “Smart City Data Driven”, que se implementará utilizando la capa de inteligencia artificial llamada “AL21”.