ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se ha puesto en contacto a través de un escrito con la Generalitat Valenciana para informarles de que "si no hay obra de retirada del amianto de los colegios este verano, se van a liberar de forma inminente las viviendas sociales" en las que se había reubicado a los conserjes municipales de los tres centros en los que se preveía intervenir, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. La notificación se ha remitido tras la reunión técnica mantenida el viernes entre la Concejalía de Educación y la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat en la que les pidieron mantener reservadas las viviendas sociales de los conserjes, sin concretar plazos para la retirada del fibrocemento de los CEIP Azorín, Emilio Varela y El Tossal, que según se acordó se llevaría a cabo en los meses estivales.
La edil de Educación, Julia Llopis, ha mostrado su malestar señalando que "es inaceptable y un sin sentido mantener las viviendas públicas sin utilizar a la espera de que la Generalitat busque una solución a la retirada del amianto de los colegios, y más al enterarnos por la prensa que ya se ha iniciado la rescisión del contrato de la UTE que iba a realizar los trabajos".
Tras el encuentro el Ayuntamiento ha mandado un escrito al Consell en el que le exige "concretar si se van a realizar las obras este verano de forma urgente" y le indica que "en caso de no tener respuesta en los próximos días significará que la obra este verano no se va a poder llevar adelante, quedando las viviendas liberadas para usos sociales del Patronato ante la necesidad que existe en nuestra ciudad".
Llopis ha asegurado que "la Generalitat no tiene intención de cumplir el acuerdo de retirar este verano el fibrocemento de nuestros colegios, y prueba de ello es que han iniciado la rescisión del contrato, y aun así nos piden mantener ocupadas las viviendas sociales".
En este sentido la edil ha tachado de "vergonzosa la petición de mantener las viviendas sin poder ofrecerlas a personas que las necesitan", y ha apremiado al Consell. "No podemos tenerlas reservadas por si en algún momento deciden iniciar las obras", ha señalado.
La concejala de Educación ha indicado que ha quedado clara "la nefasta gestión realizada por la Generalitat ya que en dos años no han construido ni un solo colegio en Alicante, y ahora son incapaces de cumplir un compromiso que adoptaron hace varios cursos escolares con los padres y alumnos de los tres colegios tan sencillo como retirar el amianto que es un material peligroso para la salud de los menores".
El comunicado señala que "la Conselleria de Educación trasladó a mitad de junio a las comunidades educativas de estos tres centros una fecha concreta, el 17 de junio, en la que se iba a firmar el acta de comprobación de replanteo para la obra de retirada del fibrocemento y la reposición de cubierta de los tres colegios, con la previsión de que los trabajos comenzasen a partir del lunes 20". Por último, Llopis ha pedido al Consell que "asuman su responsabilidad, pidan disculpas y aporten soluciones concretas e inmediatas a las asociaciones de madres y padres de los tres colegios", ha concluido.