encuentro con la asociación de amigos de ucrania

Alicante ultima un plan de ayuda y acogida a las víctimas ucranias de la invasión rusa

28/02/2022 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, mantuvo este domingo una reunión con la presidenta de la Asociación Amigos de Ucrania, Anna Shkalenko, para establecer "un plan local de contingencia y acogida a ciudadanos ucranianos víctimas de la invasión rusa de su país", según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. Al encuentro celebrado en el Ayuntamiento también han asistido la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y las concejalas de Cooperación, Acción Social y Empleo, María Conejero, Julia Llopis y Mari Carmen de España.

El equipo de gobierno (PP y Cs) transmitió a Shkalenko su "total predisposición" para acoger refugiados ucranianos y colaborar con la asociación para prestar ayuda al colectivo de afectados. En la ciudad de Alicante residen 2.144 ciudadanos de aquel país. Las áreas municipales de Cooperación y Acción Social ya están trabajando para poder ofrecer toda la ayuda posible a la población de Ucrania, siempre en coordinación y según lo que dispongan las autoridades comunitarias y el Gobierno de España.

"Alicante siempre ha sido una ciudad de acogida y solidaria; y en esta ocasión abre también sus brazos al pueblo ucraniano para ayudar en todo lo posible y mitigar los efectos de esta injusta e injustificada agresión", ha destacado el alcalde Luis Barcala. "Ya hemos empezado a trabajar para poner a disposición de las víctimas de la invasión los recursos del Ayuntamiento de Alicante y también esperamos instrucciones del Gobierno y la UE para colaborar con el contingente de ayuda humanitaria a Ucrania que sea necesario", indicó Sánchez.

En esta línea, la Concejalía de Cooperación que coordina la edil María Conejero ha anticipado este lunes su intención de contribuir a la hora de facilitar los trámites que resulten necesarios para facilitar la acogida de ucranios ante la posibilidad ya manifestada por la Generalitat y otros gobiernos autonómicos de que se pueda poner en marcha la recepción de refugiados.

De igual modo, el PSOE de Alicante ha mostrado "su firme condena al ataque injustificado de Rusia en territorio ucraniano y piden que el Ayuntamiento de Alicante transmita al Gobierno central su disposición para que nuestra ciudad pueda acoger refugiados ucranios que puedan venir a nuestro país".

El PSOE de Alicante pide el fin de las hostilidades por parte de Rusia y muestra "su consternación por su grave violación del derecho internacional". El secretario general de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que la agrupación socialista muestra "su afecto y su respeto al pueblo ucraniano, con quien esta ciudad ha cosido grandes lazos. Miles de nuevos alicantinos han llegado desde allí a nuestra ciudad en las últimas décadas, por ello compartimos de cerca su dolor y el del pueblo ucraniano que sigue sufriendo la opresión rusa estos días".

Igual que han hecho otras ciudades como València o Castellón, los socialistas piden el respaldo unánime a su petición para que Alicante tienda la mano a los migrantes ucranianos que huyen de la guerra y se integre en el programa de acogida de protección internacional. "Esta ciudad tiene en su ADN la solidaridad y la empatía con quienes sufren, tenemos que dar talla y ofrecernos ante la previsible salida forzada de millones de civiles inocentes de Ucrania. Europa tiene que estar a la altura y sus municipios también, Alicante tiene que dar respuesta a sus lazos con el pueblo ucraniano y recibir a quienes nos están pidiendo auxilio", ha asegurado Millana.

Noticias relacionadas

next
x