Hoy es 18 de julio

persiste en solicitar que se anule la instalación de un quiosco hostelero 

El PCE de Alicante recurre el proyecto de reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal 

28/02/2022 - 

ALICANTE. El PCE-PCPV Alacant, a través de su militante y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha recurrido en reposición ante el Ayuntamiento la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado 1 de febrero, del proyecto de reurbanización de la Avenida de Ramón y Cajal y Canalejas, según han concretado fuentes del partido, a través de un comunicado. Mediante el recurso, que Pavón ha puesto a disposición de los colectivos y las personas que quieran presentarlo, se pide "que se anule el proyecto y que se reformule eliminando el nuevo quiosco hostelero previsto en el Parque de Canalejas por su afección negativa sobre el carácter decimonónico original del Parque y sobre su arbolado monumental". También se solicita "la suspensión del acuerdo aprobatorio del proyecto mientras se resuelve el recurso por la posibilidad de perjuicios de imposible o difícil reparación sobre elementos protegidos del patrimonio alicantino como el Parque de Canalejas y su arbolado monumental".

Según el comunicado, "mediante seis alegaciones, en las que se fundamenta el recurso de reposición y la petición de suspensión, se rebaten una a una las contestaciones a las alegaciones que se presentaron en mayo del año pasado al proyecto, que fueron desestimadas en su mayor parte por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre". En gran medida se reproducen los mismos argumentos que se expusieron en las alegaciones presentadas en mayo, incluyéndose "nuevos argumentos derivados del contenido del acuerdo ahora recurrido y de las contestaciones a esas alegaciones". Entre ellos, según el partido, destaca "el que refleja la contradicción entre el supuesto objetivo del proyecto para 'dar unidad a la imagen del Parque de Canalejas sin perder el carácter original del mismo, eliminando elementos ajenos a su carácter decimonónico' y el hecho de que el proyecto pretenda introducir un elemento AJENO POR COMPLETO al carácter decimonónico original del Parque, el nuevo quiosco y su terraza pavimentada en mármol, que además suponen una barrera tanto visual como al tránsito peatonal en el eje principal del Parque".

También se insiste en "la afección negativa del quiosco y su terraza pavimentada sobre el arbolado monumental protegido del Parque, tanto sobre sus raíces aéreas (que no podrán enraizar en la zona pavimentada) como subterráneas (las zanjas previstas para dotar de agua, saneamiento, electricidad o telecomunicaciones al quiosco pueden dañar esas raíces), y se lamenta que el informe municipal del servicio de medio ambiente no haga mención alguna a la afección del quiosco y su terraza sobre las raíces del arbolado del Parque".

El PCE tilda de "lamentable" que la petición de "redactar un estudio de integración paisajística se desestime aludiendo a normativa legal derogada hace ya años por la vigente LOTUP, como el reglamento valenciano de paisaje o la ley de ordenación del territorio y protección del paisaje, y se subraya que dicho estudio es exigible en virtud de los establecido en la LOTUP en materia de paisaje". Por último, se insiste en que se incorpore al proyecto "la eliminación de la prolongación de la calle Portugal sobre el Parque - ejecutada en 2010 en la etapa del gobierno municipal de Sonia Castedo - para precisamente recuperar el trazado original del Parque y además facilitar un trazado del carril bici menos tortuoso que el previsto en el proyecto, y en que no se introduzcan en el ajardinamiento del Parque más ejemplares de especies alóctonas".

Noticias relacionadas

next
x