Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ordenanza del régimen de funcionamiento de las entidades colaboradoras

Alicante traspone el decreto del Consell que agiliza las licencias con apoyo de los colegios profesionales

6/10/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprobado inicialmente este martes, en Junta Local, la ordenanza reguladora del Régimen de Funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas en Alicante, con la que se traspone y se complementa el decreto autonómico 62/2020 acordado por el Consell para regular esa posibilidad de colaboración. 

A través de ese decreto y de la ordenanza municipal, serán entidades como los colegios profesionales vinculados al sector de la construcción, por ejemplo, quienes tendrán la potestad de revisar que las peticiones de licencia que presente cualquier particular o empresa cumplen con los requisitos técnicos exigidos para que puedan concederse, lo que agiliza los tiempos de tramitación. 

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha explicado que el objetivo fundamental de la ordenanza es reducir "los plazos actuales para la obtención de licencias urbanísticas de los hasta 16 meses actuales a menos de tres". "Con esta nueva ordenanza se conseguirá reducir los plazos para obtener licencia por parte de los ciudadanos y empresas en un plazo máximo de dos meses y medio, al tiempo que reducimos la carga de trabajo y laboral del Ayuntamiento ante el aumento experimentado de peticiones", ha insistido.

¿Cómo se agilizará la concesión de los permisos? Según Pérez, la ordenanza concreta los requisitos que se deben incluir en la "cédula de gestión urbanística, en la que se ha de especificar retranqueos, alturas y cómo se va a ejecutar cualquier obra". Igualmente, la ordenanza introduce "los certificados de conformidad con los que se verifica que se incluyen esos requisitos". Con ello, según ha concretado, "se trata de evitar que se deba requerir subsanaciones y correcciones posteriores, que es lo que realmente retrasa los tiempos de concesión de una licencia". Ahora, con el nuevo procedimiento, se acortarán los tiempos de resolución de cualquier solicitud de licencia, ya sea obra mayor o menor.

Según el regidor, "el gran problema que se nos traslada desde el sector es que sin la licencia no pueden tener acceso a la financiación para desarrollar cualquier obra, lo cual les perjudica enormemente, ya que solo con dicha financiación de las entidades de crédito pueden iniciar todas las actuaciones posteriores", ha añadido. "No es tanto una urgencia en cuanto al inicio de la ejecución de la obra, sino la obtención de la licencia para comercializar un producto con la garantía de que disponen de licencia y de financiación", ha añadido el edil.

La ordenanza regula el objeto, funciones y finalidad de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal, así como sus obligaciones en la gestión y los procedimientos de concesión de las licencias de obras y declaraciones responsables de obras. Además, incluye la regulación del régimen sancionador, con infracciones, sanciones y multas coercitivas, en caso de incumplimientos.

Pérez ha incidido en que la ordenanza "permitirá paliar las necesidades de nuevo personal para hacer frente a este incremento en el número de expedientes, agilizando su tramitación y reduciendo el tiempo para la obtención de las licencias tanto para las empresas como para la ciudadanía en general". La nueva ordenanza deberá pasar ahora a la comisión de Urbanismo para someterse a aprobación en el pleno.

Noticias relacionadas

next
x