batería de medidas en ámbitos de competencia municipal

Alicante suspende oposiciones y cierra centros de mayores, bibliotecas y piscinas por el coronavirus

12/03/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha adoptado este jueves otra batería de medidas para prevenir la propagación del coronavirus que afectan a cuestiones de competencia municipal. Entre ellas, se ha acordado la suspensión de los procesos de oposiciones y el cierre de los centros de mayores, de asociaciones culturales y de centros juveniles, junto a la cancelación de sus actividades.

El Ayuntamiento ha decidido también el cierre de la red municipal de museos, el MACA, Las Cigarreras, el Archivo Municipal, las salas del Castillo de Santa Bárbara, también el ascensor que da acceso a la fortaleza, el Centro Municipal de las Artes, los refugios, el Museo de Belenes y la Lonja. Además, se ha tomado la decisión de aplazar los programas de Aula Abierta, Anem a la Biblio, Cultura en barrios, los talleres en el MACA y Cigarreras, así como Primavera en parques, audiciones didácticas y conciertos escolares de la Banda, y otros eventos previstos dentro de PhotoAlicante en espacios municipales. Todas esas decisiones figuran en un bando municipal firmado por el alcalde en el que también se establece el cierre de la red municipal de bibliotecas.

En el capítulo de medidas preventivas para combatir la propagación del virus principalmente en la población de riesgo el Ayuntamiento de Alicante ha tomado la determinación de extremar la limpieza y desinfección en los equipamientos y aparatos en los parques infantiles y las zonas biosaludables. 

Además, el Ayuntamiento reforzará las medidas de higiene en los mercados municipales. Los mercadillos quedan suspendidos, a partir de hoy, debido a su carácter ambulante y a la concentración de personas. Asimismo, se procede a la cancelación de las competiciones deportivas extraescolares y al aplazamiento de la actividad en las escuelas deportivas. Se ordena también el cierre de las piscinas municipales. 

Para las bodas, se limita el aforo del salón azul a 25 personas y se cancelan las visitas guiadas al Ayuntamiento de Alicante. A su vez se ha decidido también determinar el cierre temporal de las escuelas infantiles municipales para para garantizar la seguridad de niños y profesores.

Respectos a las celebraciones y manifestaciones festeras, se recomienda aplazar las presentaciones de Hogueras y los actos preparatorios de la Semana Santa. Además se ruega a las comisiones, cofradías y hermandades que también en sus recintos privados sigan esta recomendación. En el bando se establece también que se pospone a fecha aún por determinar la celebración de los Moros y Cristianos de El Palamó-Villafranqueza y de las Fiestas Patronales en Honor a San José en Carolinas. 

Además, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, junto con el concejal de Recursos Humanos, José Ramón González, han reunido en el Ayuntamiento al Comité de Seguridad y Salud para abordar más medidas de prevención. Entre las medidas e instrucciones acordadas que afectan fundamentalmente al Ayuntamiento y a los servicios que prestan se encuentran las siguientes.

En primer término, facilitar información centralizada. "La coordinación es fundamental, y por ello se ha establecido un cauce único de consultas e información en el Ayuntamiento que es el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, al que se deben dirigir los funcionarios a través siempre de sus Jefaturas de Servicio para realizar las consultas o solventarlas dudas.

En segundo término, respecto a la atención al público, se ha acordado que todos los servicios de atención al público se hagan con cita previa, y dentro de unos parámetros adecuados, estableciendo un acceso limitado del aforo, y siempre garantizando las distancias entre el usuario y el funcionario. Se instalarán bandas adhesivas para acotar la distancia entre el personal y los usuarios.

En tercer lugar, se ha acordado el refuerzo de la gestión telemática con la Administración para que los ciudadanos puedan llevarla a cabo a través de los ordenadores y sin acudir al Ayuntamiento, si no se dispone de una cita previa.

En cuarto término, se ha establecido que en la atención al público se mantendrán distancias mínimas. Desde el SAIC se van a mantener 10 puestos de trabajo para atender al público, y se atenderá a una persona exclusivamente por cita, manteniendo la distancia entre puestos de trabajo, y entre los usuarios y los funcionarios.

En quinto lugar, por lo que respecta a la higiene individual. Se ha insistido en mantener una higiene individual con lavado de manos frecuente, evitar el estrechamiento de manos y los saludos, así como evitar tocarse los ojos, nariz o boca ya que facilitan su transmisión. Asimismo desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ya se ha distribuido gel hidroalcohólico en las dependencias municipales con Atención al Público, SAIC, Acción Social, Policía Local, SPEIS, Urbanismo, Tráfico y Transportes, y facilitado información a todos los funcionarios.

Sobre el cumplimiento del horario laboral, el Ayuntamiento ha establecido que se cumpla con normalidad. No obstante se ha suspendido todos los cursos y las actividades formativas previstas para los funcionarios. Además, también se han suspendido todas las campañas escolares en los centros municipales y las visitas divulgativas.

Además, el Ayuntamiento ha decidido posponer todos los procesos selectivos y de oposiciones en curso. Igualmente, se ha acordado posponer los viajes de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, y reducir la frecuencia y número de asistentes a las reuniones. 

También se ha restringido el acceso a las dependencias municipales exclusivamente a los cuerpos de Seguridad de Policía Local, Bomberos del SPEIS y Protección Civil. Desde el Ayuntamiento se ha previsto unas 600 conexiones externas para trabajar desde casa en el caso de que se estableciera la medida de cerrar el Ayuntamiento, y se va a pedir a las concejalías las áreas susceptibles de tener que realizar determinadas funciones para garantizar los servicios municipales necesarios. 

Según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, desde el Ayuntamiento se mantiene un contacto diario con las autoridades sanitarias, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la junta de Portavoces y el comité de Seguridad y Salud. Y, por último, el Ayuntamiento ha establecido mantener el refuerzo, del método y materiales empleados en la limpieza de los centros escolares y de las dependencias con atención al público.

Los vecinos del Centro piden medidas frente al 'tardeo'

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional ha expresado su respaldo a las iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento para prevenir el contagio de coronavirus colegios y en recintos con alto grado de concurrencia y ha exigido que, a su vez, se adopten decisiones para evitar aglomeraciones en los locales de ocio agrupados en el entorno de la calle Castaños, en el fenómeno conocido como el tardeo.

"Nuestra Asociación de Vecinos, está muy preocupada por la masificación de jóvenes que se concentran en la calle Castaños y calles adyacentes, todos lo fines de semana. Según los empresarios de hostelería, son mas de 5.000 jóvenes los que se concentran en esas calles, mas todas las personas que transitan por las mismas", señala el colectivo, a través de un comunicado.

Así, la asociación asegura haber remitido varias comunicaciones al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y al alcalde, Luis Barcala, en la que expresan su preocupación al respecto y solicitan "que se tomen las medidas que se crean oportunas y necesarias para evitar estas concentraciones de jóvenes, no solo en la calle, sino también dentro de los locales de ocio como son los pubs y las discotecas donde la afluencia de jóvenes es masiva durante muchas horas de la tarde y de la noche".

"Los vecinos del Centro, nos han trasladado su preocupación por esta masificación de jóvenes que se concentran en las puertas de sus viviendas, donde en algunos casos el acceso a las mismas se hace totalmente imposible". "Requerimos a nuestro alcalde, atienda nuestra petición a la queja y a la preocupación vecinal", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x