ALICANTE. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante destinará una subvención total de 128.000 euros a las comisiones de fiestas en barrios y partidas de Alicante, en función del acuerdo aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local. Ese total incluye una segunda línea de subvención, presupuestada en 24.000 euros, para la contratación de orquestas de música en directo, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La edil de Fiestas, Cristina Cutanda, ha explicado, sobre este segundo aspecto, que "era una petición que nos había llegado desde la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA). Con ella se pretende primar a aquellas comisiones que apuesten por las orquestas, con lo que esto conlleva de tradicional. Pero es que, al mismo tiempo, suponen puestos de trabajo", ha recalcado. De las veintiséis fiestas integradas en la FAFBA son actualmente, unas seis las que ofrecen música en vivo. "Hay que esperar, y ésa es la intención de equipo de gobierno, que con estas ayudas se incremente ese número. Unas fiestas con orquesta tienen un sabor distinto", ha finalizado Cutanda.
Los 24.000 euros de la ayuda pública serán repartidos entre el conjunto de las asociaciones que justifiquen la contratación de la orquesta. Éstas deberán tener un mínimo de seis componentes entre instrumentistas, bailarines y cantantes.
Los 104.000 euros de subvención destinados a la celebración de fiestas patronales en barrios y partidas tendrán como destino la celebración de actos públicos y actividades recreativas o socio-culturales, el desarrollo de actividades de promoción y difusión de estas celebraciones, y los gastos de almacenamiento, mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio artístico-cultural. La cuantía máxima que percibirá cada una de las veintiséis asociaciones de la Federación no deberá superar los 4.000 €.
La convocatoria de subvenciones destinadas a filaes, comparsas, peñas y escuadras de Moros y Cristianos de Alicante está dotada con 78.000 €. De ella se podrán ver beneficiadas las asociaciones festeras de los barrios de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo, San Blas y Altozano.
El importe máximo que podrá recibir cada entidad beneficiaria es de 1.000 euros. Ésta se podrá ver aumentada en 3.000 euros más, en el caso de las que ostenten la capitanía, o de 1.500 euros si representan la alferecía. En todo caso, el importe de la subvención que podrá otorgarse será como máximo el 95% del importe total de gastos, según concluye el comunicado.