ALICANTE. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha lanzado una convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos con colectivos en riesgo de exclusión social, con un presupuesto total de 450.000 euros. Este año la cuantía de las subvenciones se ha incrementado en casi 100.000 euros, ya que el año pasado se otorgaron ayudas por 352.000 euros. La concejala de Bienestar Social, Begoña León, reunió este martes a las entidades especializadas en acción social de la ciudad en la Casa de la Festa para darles a conocer las características de las subvenciones y cómo presentar sus solicitudes. El plazo comienza mañana y estará abierto hasta el 31 de julio, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.
"Estas ayudas son una forma de colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa social para dar respuesta a las necesidades actuales que afectan a personas y colectivos en situación o en riesgo de exclusión social", explica León. "De esta forma optimizamos los recursos existentes, y fomentamos la coordinación y complementariedad de las acciones que desarrollan los servicios sociales municipales", añade la edil, que destaca que "las entidades sin ánimo de lucro realizan una fantástica labor de atención y apoyo a distintos colectivos y es justo que reciban apoyo por parte del Ayuntamiento para que puedan seguir desempeñando su trabajo en Alicante".
En concreto, las subvenciones se destinarán a entidades con programas de acción social que desarrollen proyectos en una de las siete líneas que se han marcado: actuaciones dirigidas a personas con diversidad funcional y personas dependientes; atención a situaciones de vulnerabilidad, exclusión social y programas de acompañamiento en la inserción laboral; personas sin hogar; acompañamiento y voluntariado al colectivo de personas mayores; orientación, mediación familiar y menores; inserción socio-comunitaria para personas con trastornos adictivos y sus familias; promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, prevención de la violencia de género y defensa de los derechos de las mujeres.
La subvención máxima por proyecto es de 15.000 euros, que cubrirán hasta un 80% del coste total del programa. Las entidades sin ánimo de lucro deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades del Ayuntamiento de Alicante con un año de antelación a la convocatoria de las subvenciones. Las bases y formularios de solicitud pueden consultarse y descargarse en alicante.es/es/tramites/solicitud-convocatoria-subvenciones-destinadas-proyectos-accion-social-ano-2024