emplazamiento alternativo preferido por los comerciantes

Alicante sondea a Costas sobre el traslado de los puestos artesanales de La Explanada al Cocó 

31/07/2024 - 

ALICANTE. Los puestos de venta de productos artesanales instalados en el Paseo de la Explanada de Alicante comienzan a despejar posibilidades de reubicación de sus casetas a partir del próximo 31 de octubre: la fecha de caducidad de la autorización municipal concedida para permanecer en su emplazamiento actual. Como mínimo, el Ayuntamiento de Alicante ha elevado una consulta al Servicio Provincial de Costas en Alicante con el propósito de sondear posibilidades de que los puestos puedan trasladarse a partir de esa fecha en el espacio de paseo marítimo situado a la altura de la Playa del Cocó, en el extremo final de la Playa de El Postiguet.

Fuentes consultadas precisaron que ese sería el emplazamiento alternativo preferido por la mayoría de los titulares de los puestos, entre otras opciones que se han llegado a barajar en los últimos meses, como el espacio ocupado por el aparcamiento de vehículos del Paseo de Gómiz, frente a El Postiguet, o el paseo marítimo del Puerto. Se trataría de una posición que colmaría uno de los requisitos centrales que se cumplen en La Explanada: el tránsito de turistas y público local, al ser también una zona habitual de paseo durante todo el año. 

No obstante, esa reubicación en El Cocó no solo requiere de intervención municipal. Esa franja del paseo forma parte del dominio público marítimo terrestre, por lo que la instalación de los puestos de artesanía (identificados popularmente como las casetas de los hippies) necesita de autorización previa del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de Costas. Por el momento, la consulta elevada por el Ayuntamiento al Servicio Provincial a principios del mes de julio no habría tenido respuesta oficial, por lo que las opciones de que se produjese esa mudanza continúan en el aire.

Consolidar la playa

Lo cierto es que Costas también tiene planes propios para ese punto del litoral en concreto en lo que respecta a la zona de playa propiamente dicha. Se trata de la construcción de un nuevo espigón con orientación rectificada con la que se pretende evitar el arrastre de arena y consolidar un ancho de playa estable, como viene informando este diario.


La ejecución de esos trabajos quedó adjudicada a principios de junio con la previsión de que pudiesen acometerse una vez superada la temporada de baño. No obstante, por el momento no se ha dado a conocer una fecha definitiva para su desarrollo. Y, hasta ahora, tampoco se ha producido ningún trámite informativo con el Ayuntamiento de Alicante sobre el momento escogido para acometer los trabajos, según fuentes consultadas.

El proyecto parte con un plazo de realización de seis meses, por lo que, de iniciarse en el mes de octubre, podría quedar finalizado en la primavera de 2025, sin generar perturbaciones durante la próxima temporada estival, como se pretendería evitar.

Noticias relacionadas